Enlaces accesibilidad

Trabajo no propone por ahora una cifra para la subida del SMI, la CEOE plantea 1.040 euros y los sindicatos piden 1.100

  • Las organizaciones empresariales CEOE y Cepyme han cumplido con lo que anunciaron y no han acudido a la reunión
  • Díaz, sobre la propuesta de la CEOE: "Me alegra mucho que, de ayer a hoy, como está negociando en diferido, suba medio punto"

Por
Subida del salario mínimo: la patronal propone 1.040 euros y los sindicatos 1.100

El Ministerio de Trabajo y Economía Social ha acudido este miércoles a la mesa de diálogo social sobre el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) sin una propuesta concreta de subida para 2023, según los sindicatos, que mantienen su reivindicación de que suba a 1.100 euros, y esperan que en el próximo encuentro, del que aún no hay fecha, presente una cifra concreta para negociar.

Las organizaciones empresariales, que no han asistido a la reunión, han hecho llegar al Gobierno una propuesta por escrito en la que plantean una subida del SMI desde los actuales 1.000 euros mensuales a 1.040 euros, lo que implicaría un incremento, en valores relativos del 4%.

CEOE y Cepyme supeditan esta cuantía al establecimiento de un régimen de deducciones aplicables al sector agrario y a la modificación de la normativa de revisión de precios en procesos de contratación del sector público, para repercutir el incremento en los contratos en ejecución.

Las patronales defienden que este incremento del 4% supera la subida salarial medio pactada en los convenios firmados en 2022 (3,03%) y de la subida aplicada a los funcionarios (3,5%).

El porcentaje planteado por CEOE y Cepyme se encuentra por debajo de la horquilla recomendada por los expertos que asesoran al Gobierno, que sugieren una subida de entre el 4,6% y el 8,2% para cumplir con el compromiso de elevar el SMI al 60% del salario medio.

CC.OO. y UGT mantienen su reivindicación de que suba a 1.100 euros

A la espera de que el Gobierno concrete por qué cifra se inclina, CC.OO. y UGT mantienen su reivindicación de que el SMI suba en 2023 hasta los 1.100 euros mensuales. En concreto, CCOO quiere que se sitúe entre los 1.082 euros mensuales (la banda alta propuesta por los expertos) y los 1.100 euros al mes, mientras que UGT pide directamente que alcance los 1.100 euros.

La cita de este miércoles solo ha contado con la presencia del Gobierno y de CCCO y UGT, ya que CEOE no ha acudido al encuentro y ha trasladado su oferta por escrito, como había anunciado.

La secretaria confederal de Acción Sindical de CC.OO., Mari Cruz Vicente, ha reconocido tras la reunión que han echado en falta la presencia de los empresarios y les ha recordado que los agentes sociales tienen "la obligación" de asistir "a una reunión de estas características".

En el encuentro de este miércoles se ha analizado el informe de los expertos, presentado el pasado lunes, y aunque, según los sindicatos, se han barajado "distintas posibilidades", Trabajo no ha propuesto ninguna cifra concreta. Los sindicatos esperan que concrete la subida del SMI la próxima semana y que sea una propuesta de todo el Gobierno, y no de una parte del mismo.

"Pensamos que podemos llegar a un acuerdo para que el SMI, por primera vez en la historia, cumpla la Carta Social Europea que España tiene ratificada desde hace muchos años y se pueda cubrir la crisis inflacionista", ha subrayado Vicente.

Los expertos plantean un SMI de entre 1.046 y 1.082 euros

Sobre la mesa está el informe de la comisión que asesora al Gobierno en materia de SMI, en el que se recomienda que esta renta mínima suba entre un 4,6% y un 8,2% para 2023 a fin de dar cumplimiento al compromiso de legislatura de elevar el SMI hasta el 60% del salario medio, que es también el objetivo que figura en la Carta Social Europea.

Con esta horquilla de porcentajes sugerida por los expertos, el SMI subiría desde los actuales 1.000 euros mensuales por catorce pagas a 1.046 euros en caso de elevarse un 4,6% y a 1.082 euros si la subida fuera del 8,2%. Los sindicatos son más partidarios de llevarlo directamente hasta los 1.100 euros.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que antes de la reunión habría ha pedido a las organizaciones empresariales que cumplieran con el "mandato constitucional" y les había advertido que no se negocia "en diferido" ni "desde fuera", ha agradecido, no sin ironía, al presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, la misiva con la propuesta.

La ministra ha señalado que le "alegra mucho" que "de ayer a hoy como está negociando en diferido ya suba medio punto" su propuesta y diga que está dispuesto a que se revalorice el salario mínimo en un 4%, una subida medio punto superior a lo que los empresarios defendían hasta ahora.

Garamendi ya había anunciado que las organizaciones empresariales no asistirían a la reunión convocada este miércoles por Trabajo, con el que consideran "roto" el diálogo después de haber introducido en la Ley de Empleo una enmienda para que la Inspección de Trabajo controle las causas alegadas en los expedientes de regulación de empleo (ERE).

Otro de los motivos que han esgrimido los empresarios para no acudir a la cita de este miércoles en el Ministerio es la celebración de su Junta Directiva, convocada antes de que Díaz citara a los agentes sociales para hablar del SMI, en la que, a propuesta de Garamendi, ha sido designada una cúpula continuista con el líder de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, como vicepresidente.