Enlaces accesibilidad

El personal de Inspección de Trabajo va por primera vez a la huelga ante "la falta de personal y recursos técnicos"

  • Reclaman también mayor reconocimiento al esfuerzo que hace la plantilla existente
  • Los sindicatos han calificado de "éxito" esta primera jornada, en la que los centros han amanecido "prácticamente vacíos"

Por
Primera huelga de inspectores de trabajo de la historia

El personal de la Inspección de Trabajo de la Seguridad Social estaba llamado a la huelga este miércoles ante "el incumplimiento" del acuerdo de mejoras que el Ministerio de Trabajo suscribió con la representación sindical el pasado mes de julio.

En él se recogían medidas para paliar "la deficiencia de personal y de recursos técnicos" que sufre el organismo público que vigila el cumplimiento de la legislación laboral.

La protesta, convocada a nivel estatal por CCOO, entre otros sindicatos, es la primera de la historia de esta entidad.

Graves deficiencias de plantilla

Entre las carencias más significativas que motivan esta huelga, CC.OO. destaca "las graves deficiencias" de plantilla, especialmente en el personal técnico y administrativo, "que ha perdido el 50% de sus efectivos en los últimos diez años", y "la falta de reconocimiento al esfuerzo que hace la plantilla existente, sin carrera profesional y sin el reconocimiento salarial que su esfuerzo les exige".

Además, menciona también "las carencias" de su estructura, de dirección, organizativa y de tipo técnico, pues al configurarse el organismo autónomo con la Ley ordenadora del sistema de la Inspección, "se perdieron todos los elementos de apoyo transversal que le solucionaba el propio Ministerio y se quedó sin elementos esenciales de gestión". Esto significa, según el sindicato, que "no tiene estructura financiera, ni estructura informática o de nuevas tecnologías y con respecto a la gestión de personal se dan problemas similares".

Evaluación de desempeño, gran desacuerdo

Otro motivo que ha motivado la huelga es la puesta en marcha de la evaluación por desempeño que contempla el anteproyecto de ley de Función Pública, aprobado este martes en el Consejo de Ministros.

UGT y CC.OO. consideran "gravísimo" que los funcionarios puedan ser apartados de sus puestos de trabajo si no superan dicha evaluación.

La secretaria del sector de Administración General del Estado de FSC-CCOO, Elisa Fernández, ha señalado, además, que esa evaluación por desempeño obligatoria, con la posibilidad de "remover de su puesto de trabajo" a aquellos que lo han obtenido por concurso, es "bastante grave", ya que "puede ser bastante subjetiva" y, además, no se ha negociado con los sindicatos.

Según CCOO, la huelga "es la única vía" que les había quedado a los convocantes tras el acuerdo que alcanzaron el 7 de julio de 2021 y que "se está incumpliendo, a pesar de que recogía medidas modestas pero capaces de construir un primer nivel de soluciones".

"El éxito de la convocatoria es palpable"

La primera jornada de huelga convocada ha sido calificada de "éxito" por los sindicatos, que han informado de que los centros de trabajo han permanecido "prácticamente vacíos" y han urgido al Gobierno a cumplir los acuerdos pendientes.

"El éxito de la convocatoria es palpable (...) y debería obligar al Gobierno a revisar las decisiones que hasta la fecha ha ido imponiendo", concreta el comunicado emitido.

"La lucha no se acaba con el día de huelga y continuará hasta que se resuelvan todas y cada una de las carencias que impiden el adecuado funcionamiento del organismo", concluyen.