Putin promete al Ejército todo lo que necesite y denuncia que la OTAN utiliza sus plenas capacidades contra Rusia
- El presidente ruso llama a mejorar la capacidad de la tríada nuclear del país
- Rusia planea crear bases navales en las regiones anexionadas de Ucrania
- Última hora de la guerra entre Rusia y Ucrania
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha prometido este miércoles dar a su Ejército todo lo necesario para apoyar su campaña militar en Ucrhttps://www.rtve.es/temas/ucrania/1419/ania, donde el conflicto llega al final de su décimo mes.
En un discurso ante los jefes de Defensa en Moscú, el presidente ruso ha recalcado que no existen límites financieros sobre lo que el Gobierno proporcionaría en términos de equipos y 'hardware'.
Las palabras de Putin llegan después de que admitiera este lunes que la situación en los cuatro territorios anexionados en Ucrania -Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia- es "extremadamente difícil". Además, el presidente visitó a su homólogo bielorruso, Alexander Lukashenko, con quien debatió las relaciones entre ambas naciones, pero no hablaron sobre la guerra en Ucrania, en la que Minsk podría verse implicado directamente ante las presiones de Moscú.
"Ningún tipo de limitaciones"
El presidente ruso ha recalcado al inaugurar una reunión con la plana mayor del Ministerio de Defensa de Rusia que "en el campo de batalla no puede haber detalles menores".
"No tenemos ningún tipo de limitaciones en la financiación. El país y el Gobierno dan todo lo que pide el Ejército. Todo", ha subrayado.
"Es necesario dedicar una atención especial a los botiquines médicos, la alimentación de campaña, los uniformes, el calzado, los cascos, los chalecos antibala. Todo debe ser lo más moderno y de la mejor calidad", ha recalcado.
Putin denuncia que la OTAN emplea todas sus capacidades contra Moscú
Putin también ha denunciado que la OTAN emplea activamente el potencial bélico y las posibilidades de los principales países de la Alianza Atlántica. "Sin embargo, nuestros soldados, sargentos y oficiales combaten por Rusia con valor y estoicismo. Paso a paso resuelven las tareas planteadas y estas tareas serán cumplidas", ha indicado el jefe del Kremlin.
El presidente ruso ha añadido que son bien conocidos los medios que usa las fuerzas de la OTAN en las operaciones en Ucrania para contrarrestar a las fuerzas rusas. "Todo esto lo tienen ustedes y todo esto debe ser analizado minuciosamente y utilizado para la edificación de nuestras Fuerzas Armadas, para elevar la capacidad de combate de nuestras tropas y de los servicios de seguridad patrios", ha asegurado Putin a los militares.
Asimismo, Putin ha llamado a mejorar la capacidad de la tríada nuclear del país integrada por la aviación estratégica, los misiles intercontinentales y los submarinos atómicos. Además ha calificado a la tríada como la garantía de la integridad territorial rusa, el equilibrio de fuerzas en el mundo y la paridad nuclear con Estados Unidos.
Bases navales en las regiones anexionadas
El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, ha afirmado este miércoles que Rusia tiene planeado instalar bases navales en los puertos de las ciudades de Berdiánsk y Mariúpol, en las regiones anexionadas de Zaporiyia y Donetsk.
"Hoy día funcionan plenamente los puertos de Berdiánsk y Mariúpol. Prevemos desplegar allí puntos de emplazamiento naval para buques de apoyo, servicios de emergencia y unidades de reparación de la Armada", ha señalado.
El ministro también ha acusado a los países occidentales de "alargar al máximo" las acciones militares en Ucrania con el propósito de debilitar a Rusia. También ha expresado la preocupación por el aumento de la presencia de la OTAN cerca de las fronteras de Rusia y Bielorrusia.