Sánchez acusa al PP de querer "gobernar por atrás" usando el Constitucional y Gamarra le compara con Puigdemont
- La decisión del TC de suspender, a petición del PP, la reforma del Poder Judicial del Gobierno sacude al Congreso
- El Gobierno trabaja ya con sus socios parlamentarios en una proposición de ley en esta materia
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acusado al PP de intentar “gobernar por atrás” usando para ello al Tribunal Constitucional y le ha advertido de que ha llegado “demasiado lejos” creando un “conflicto institucional” entre poderes, dada la “interferencia” del TC en la labor del Legislativo. La portavoz del Partido Popular, Cuca Gamarra, ha asegurado que a Sánchez le ha “doblado el pulso” el Estado de Derecho y le ha comparado con Carles Puigdemont y Oriol Junqueras, líderes del ‘procés’, por decir que "lo volverá a hacer" con su intención de presentar una proposición de ley para desbloquear el Constitucional con el contenido de las dos enmiendas que el Alto Tribunal suspendió este lunes.
La resolución del TC de este lunes a favor de las medidas cautelarísimas que solicitaba el Partido Popular contra la tramitación de las enmiendas a la reforma del Código Penal relativas al Poder Judicial y el propio Constitucional ha marcado la sesión de control al Gobierno en el Congreso.
En su respuesta a Gamarra, el jefe del Ejecutivo ha echado en cara al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, sus declaraciones asegurando que el PP haría "lo que hiciera falta". Pero ha ido “demasiado lejos” incumpliendo, ha dicho, la Constitución o “bloqueando” la renovación de órganos constitucionales como el Poder Judicial, ha denunciado. A su juicio, el PP tiene una "particular” forma de interpretar la Constitución por creer que, si bien los ciudadanos eligen al Poder Legislativo y el Parlamento al Gobierno, es el propio PP el que "nombra" al CGPJ y al TC: “Señoría, eso no lo dice la Constitución y este Gobierno va a hacer cumplir con la Constitución, pero no la que dicen ustedes, sino la que está escrita”.
Con todo, ha pedido al PP que “no vaya más lejos”, vuelva “al punto de partida” y cumpla con la Constitución. “Si no, trasladaremos un mensaje de serenidad y tranquilidad al conjunto de los españoles”.
Gamarra: "Usted solo ve complots donde hay legalidad"
La portavoz ‘popular’, por su parte, le ha acusado de tratar de cambiar el sistema de nombramientos en el Constitucional “por la puerta de atrás”. “Usted últimamente solo ve complots donde lo que hay es legalidad”, ha advertido, en referencia al “complot burdo” de la “derecha y ultraderecha” que Sánchez denunció la semana pasada para tratar de frenar en el TC la tramitación de los cambios que afectan al mismo.
Gamarra ha acusado a Sánchez de creer que él mismo es “el Estado y la ley”. “Afortunadamente, el Estado de Derecho funciona pese a todos los intentos que usted persigue para degradar las instituciones”, ha proseguido. “Resulta que el ir a por todas (del Gobierno) era echar un pulso al Estado de Derecho, y el Estado de Derecho le ha doblado el pulso”, ha incidido.
“Ahora dice que lo volverá a hacer”, ha continuado, antes de añadir: “Cada día nos recuerda más a Junqueras y Puigdemont”. A su juicio, Sánchez "solo entiende la política como el arte del engaño y de la imposición", pero le ha advertido de que la “estrategia de intimidación” del presidente del Gobierno al PP “no ha funcionado”. Con todo, ha asegurado que el Partido Popular “no se dejará intimidar” y “seguirá defendiendo la legalidad y el interés de los ciudadanos”.
Muchas de las críticas realizadas por Sánchez al PP las ha vertido durante sus respuestas a Gabriel Rufián (ERC) y Míriam Nogueras (Junts). En ellas, ha asegurado que, si bien la democracia es “perceptible” y “se puede mejorar”, tiene un claro “problema cuando el PP no reconoce el resultado electoral”. Y es que, a su juicio, lo que ha ocurrido esta semana ha sido “una interferencia de otro poder en el Legislativo” y, por tanto, serán los grupos parlamentarios “los que decidan cuál es la solución a este conflicto institucional”.
Rufián: “Ya le dijimos que los siguientes iban a ser ustedes”
El portavoz republicano, por su parte, ha ofrecido su apoyo al Gobierno para sacar adelante la reforma paralizada por el Constitucional. Precisamente, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado en los pasillos del Congreso: "Estamos trabajando con el resto de grupos y por otra parte pendientes de que de que llegue la resolución del TC para ver en qué se ampara para trasladar cautelarísimas, cuando eso ocurra estaremos en condiciones de poder presentar" la proposición de ley, ha incidido Montero en los pasillos del Congreso.
En su intervención, Rufián ha asegurado que, aunque “da mucha rabia en la vida” oirlo, ERC ya advirtió al PSOE de lo ocurrido. “Ya se lo dijimos, que los siguientes iban a ser ustedes. Lo único que nos queda por decir es bienvenidos a la guerra judicial que se emprendió hace años en su democracia ejemplar contra según quién”.
“Ustedes ya son los siguientes”, ha incidido. Y ha proclamado que la pregunta es “y ahora qué”. En este sentido, ha asegurado que ERC estará con el Gobierno si quiere “dignificar” el Tribunal Constitucional y el Poder Judicial: “Porque la diferencia entre ustedes y nosotros es que nosotros no les dejaremos tirados, y lo haremos por dignificar la democracia”.
En su respuesta, Sánchez ha celebrado que le “gusta” escuchar a Esquerra decir que “la democracia siempre se fundamenta, primero, en la soberanía popular y, también, en la legalidad democrática”. “Esto es muy importante, señoría, porque podemos defender todas las ideas pero dentro del marco constitucional y la legalidad democrática”, ha incidido.
En general, los socios de coalición y la mayoría de los aliados del Gobierno en el Parlamento han avisado este miércoles al PP de que habrá reforma para renovar a los magistrados del Tribunal Constitucional (TC) y por lo tanto para desbloquear el Poder Judicial, aunque los tiempos los marcará el procedimiento parlamentario. Para Rufíán, según ha dicho en los pasillos del Congreso, "las cosas buenas es mejor hacerlas rápidas que lentas", y la portavoz de EH-Bildu, Mertxe Aizpurua, ha urgido igualmente a dar una respuesta "política rápida, contundente y conjunta" frente al "órdago de la derecha política y judicial contra la mayoría plurinacional emanada de las urnas". Una respuesta "rápida" que también han pedido desde Más País y Compromís Íñigo Errejón y Joan Baldoví.
Nogueras, por su parte, ha respondido en su intervención a las quejas de Sánchez respecto al PP equiparando a socialistas y 'populares': "Junto con el PP, acudió al Constitucional para suspender la democracia en Cataluña". Y ha zanjado: "No vamos a participar en esta guerra suya porque existe una alternativa para los ciudadanos de Cataluña que sí merece la pena".
En su respuesta, Sánchez ha aprovechado para volver a culpar al Partido Popular de lo ocurrido: "Recurren todos los avances sociales porque no tienen mayoría y tratan de gobernar por atrás haciendo que su mayoría conservadora (en el Poder Judicial y el TC) cercene derechos". Y ha sido muy claro con Junts: "El procés acabó, no lo digo yo, fue Jordi Sánchez (ex secretario general de JxCat)".
PP, Vox y Cs cargan contra Bolaños por el "asalto" al Constitucional
El ministro de la Presidencia, Memoria Democrática y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, también ha respondido a PP Ciudadanos sobre lo ocurrido con el Tribunal Constitucional. La diputada 'popular' Macarena Montesinos ha asegurado que el Gobierno "no tiene vergüenza". "Es lamentable este nuevo asalto al Constitucional" por parte del Ejecutivo, ha denunciado. A su juicio, la intención del Gobierno es que "nadie pueda poner trabas el referéndum que pretenden sus socios": "Lo van a volver a hacer porque ustedes reiterarán lo que va en contra del Estado de derecho".
El ministro ha recordado que fue durante los gobiernos del PP cuando los independentistas "hicieron dos referendos y una declaración de independencia". Ha acusado a los 'populares' de "tensionar la democracia hasta el límite" y al propio Constitucional, "con un coste de reputación, con la única finalidad de ser mayoría que no le dan los españoles, impedir las leyes que benefician a los españoles, los avances sociales, de todos , quiere gobernar cuando no tiene mayoría".
"Junqueras le exige el referéndum y el golpe continua", le ha dicho el diputado de Vox Ignacio Gil Lázaro a Bolaños respecto a la reforma del Código Penal sobre malversación y sedición en la que se habían incorporado las enmiendas sobre el TC (paralizadas por el propio tribunal). Bolaños ha reiterado que en Cataluña no habrá una solución que divida ni cronifique el conflicto y ha insistido en que el Gobierno está "en el diálogo que pasa por cumplir con la ley y la Constitución, que ustedes no hicieron cumplir": "Defenderemos España de quienes quieren romperla".
Edmundo Bal (Cs) cree que el Gobierno lo que intenta es "dar un toque de atención" a los jueces y ha instado al Ejecutivo a cambiar el sistema de elección del Poder Judicial: "No confundan sus intereses y los de sus socios con los de los españoles, a los que protegen con su mercadeo del Código Penal". En respuesta, Bolaños ha asegurado que si Ciudadanos fuera "de centro y liberales" estaría "horrorizado con lo que hace el PP". "Pero no lo son, por eso bailan el agua a la derecha", ha apostillado.