El CGPJ convoca un nuevo pleno extraordinario para renovar el TC con Tolosa y Segoviano como candidatos
- Intentarán el próximo 27 de diciembre, por segunda vez en siete días, nombrar a sus dos candidatos para el tribunal de garantías
- Los conservadores mantienen a César Tolosa y cambian a Pablo Lucas por María Luisa Segoviano para persuadir a los progresistas
El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha convocado un nuevo pleno extraordinario el próximo martes, día 27, para intentar, por segunda vez en siete días, nombrar a sus dos candidatos para el Tribunal Constitucional con un cambio en los magistrados propuestos por los vocales conservadores.
Fuentes jurídicas han informado a RTVE de que el pleno ordinario de este jueves ha acordado, a propuesta del sector conservador, convocar un pleno el día 27 para renovar el tribunal de garantías con los magistrados del Tribunal Supremo César Tolosa y María Luisa Segoviano como candidatos, en lugar de Pablo Lucas, y sin saber aún si los progresistas mantendrán o no a José Manuel Bandrés.
El Pleno se ha reunido de manera ordinaria este jueves, apenas 48 horas después de la reunión extraordinaria celebrada el pasado martes, en la que los magistrados continuaron sin alcanzar un acuerdo para elegir a sus candidatos para el tribunal de garantías. Entonces, la reunión se centró en la votación de los magistrados del Supremo César Tolosa y Pablo Lucas a propuesta de los conservadores y José Manuel Bandrés por parte de los progresistas, ya que no se presentaron más candidatos.
Tolosa y Lucas solo recibieron 10 votos y Bandrés siete, por lo que ninguno alcanzó la mayoría necesaria (11 votos). De este modo, ambos bloques se mantuvieron en sus respectivas posiciones.
Los progresistas deben decidir si renuncian a Bandrés
En este nuevo pleno extraordinario está por ver qué ocurre con la nueva candidata propuesta por los conservadores, María Luisa Segoviano, quien estaba en origen en la lista de nueve aspirantes del bloque progresista.
La clave está en saber si los progresistas aceptarán a Segoviano renunciando a proponer a Bandrés como candidato, que fue elegido por unanimidad de los vocales progresistas, pero al que se oponen los conservadores por ver en él un perfil próximo al Gobierno.
Pero también hasta qué punto la nueva proposición de ley que retomará los cambios judiciales frenados por el Constitucional, anunciada por PSOE y Unidas Podemos, influye en este proceso, habida cuenta de que en un mes podría estar aprobado el nuevo sistema de nombramientos que permitiría la elección de Bandrés.
Los candidatos del CGPJ, en el origen de la reforma del Gobierno
El TC aguarda desde el pasado 12 de junio a que se renueven los cuatro magistrados que forman el tercio que la Constitución encarga reemplazar a Gobierno y CGPJ: Pedro González-Trevijano y Antonio Narváez, nombrados en su día por el Ejecutivo de Mariano Rajoy; y Juan Antonio Xiol y Santiago Martínez-Vares, designados entonces por el órgano de gobierno de los jueces.
Las dudas jurídicas sobre la posibilidad de que los dos candidatos de Moncloa pudieran tomar posesión sin esperar a los dos del CGPJ llevaron a impulsar y aprobar el pasado julio en el Parlamento una reforma exprés de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) para devolver al Consejo su poder para nombrar a sus dos aspirantes a la corte de garantías.
No obstante, las negociaciones en el seno del CGPJ encallaron el pasado 2 de diciembre por el veto tácito del bloque conservador a Bandrés, y la negativa de los vocales progresistas a volver a engordar su listado de aspirantes (que llegó a contar con nueve), lo que llevó a los partidos del Gobierno a lanzar su propuesta de reforma.