El fundador de FTX, en libertad condicional hasta la celebración del juicio tras pagar 250 millones de dólares
- Bankman-Fried está imputado por los delitos de fraude electrónico y lavado de dinero, entre otros
- La empresa de criptomonedas quebró el pasado mes de noviembre
El fundador de la plataforma de criptomonedas FTX, Sam Bankman-Fried, permanecerá en libertad condicional, confinado en casa de sus padres en Palo Alto (California) hasta el comienzo del juicio en Nueva York, donde está acusado de fraude, a cambio del pago de 250 millones de dólares.
Así lo ha acordado el juez que preside el caso contra el presunto estafador, que ha comparecido por primera vez ante la justicia estadounidense tras ser extraditado desde Bahamas, donde fue detenido.
Durante el arresto domiciliario, Bankman-Fried llevará un sistema de localización para controlar su ubicación y no podrá efectuar gastos superiores a los 1.000 dólares sin la aprobación de la fiscalía. Además, se le retirará el pasaporte y recibirá tanto tratamiento psicológico como contra el abuso de drogas, según ha informado The New York Times.
Bankman-Fried llegó a Nueva York la noche del miércoles para ser juzgado por los múltiples cargos que le atribuyen las autoridades estadounidenses tras la quiebra de su empresa.
Según la cadena FOX, el presunto defraudador fue visto alejándose de la pista de aterrizaje, tras llegar a un aeropuerto neoyorquino, rodeado de agentes del orden, antes de que fuera introducido en una camioneta y se marchara escoltado por una caravana de vehículos.
Renunció al derecho a impugnar la extradición
Bankman-Fried afirmó en Bahamas aceptar su extradición en parte por su "deseo de compensar a los clientes afectados" por la quiebra de FTX, que se declaró en bancarrota el pasado 11 de noviembre tras un rápido colapso después de que muchos usuarios se apresurasen a retirar sus fondos en medio de informaciones que ponían en duda la solvencia de la compañía.
El equipo legal de Bankman-Fried informó el lunes de que su cliente decidió renunciar a su derecho a impugnar la extradición, lo que significa que será juzgado en Estados Unidos, donde está acusado de ocho cargos por la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York.
Entre los delitos que se le imputan están los de fraude electrónico, lavado de dinero y violación de las leyes de financiación de campañas políticas.
La vuelta del creador de FTX se produjo justo cuando dos de sus socios se han declarado culpables de fraude electrónico, entre otros delitos, anunció el miércoles el fiscal federal de Manhattan, Damian Williams.
Williams añadió que ambos están colaborando con su investigación sobre "el gran proyecto de fraude" que supuestamente lideró el gurú de las criptomonedas y que contribuyó al espectacular desplome de la compañía, que ha causado estragos en el sector.