Enlaces accesibilidad
Reino Unido

Los agentes de aduanas de aeropuertos británicos inician sus paros en Navidad y amenazan con meses de huelgas

  • El país vive un convulso mes de diciembre con paros masivos convocados por distintos sectores
  • La reivindicación principal es una subida de sueldos que se ajuste a la elevada inflación

Por
Aeropuerto de Heathrow, Reino Unido
Aeropuerto de Heathrow, Reino Unido

Los agentes de aduanas de varios aeropuertos del Reino Unido se han sumado este viernes a la oleada de huelgas masivas que sacude el país y que afecta a cada vez más sectores. Más de 1.000 trabajadores han iniciado la primera de ocho jornadas de paros previstas hasta fin de año y amenazan con más convocatorias en los próximos meses si el Gobierno de Rishi Sunak no responde a sus demandas.

Los pasajeros de los distintos aeropuertos han sido advertidos sobre posibles retrasos, aunque desde Heathrow y Gatwick, en Londres, no se ha informado de grandes alteraciones en su actividad. Asimismo, el Ejecutivo ha desplegado a personal militar y funcionarios de inmigración de otros departamentos para reducir el impacto.

Los paros están convocados desde el 23 hasta el 26 de diciembre y desde el 28 hasta el 31. Este grupo de empleados, contratados por el gobierno, se suma así a enfermeros, paramédicos y trabajadores de los sectores ferroviario y postal en la mayor oleada de huelgas que afecta a Reino Unido en décadas.

Reclaman un aumento salarial del 10%

Los agentes de aduanas demandan un aumento salarial del 10%, así como mejoras en su sistema de pensiones y otras condiciones laborales. El sindicato de Servicios Públicos y Comerciales ha declarado que desde el Gobierno les ofrecieron una subida del 2%, muy por debajo de la inflación, que se situó en noviembre en el 10,7%.

Desde la conocida como Fuerza Fronteriza se han disculpado por las molestias causadas a los viajeros que entraban en el país y han afirmado que estaba trabajando con sus socios del sector turístico para facilitar la entrada de pasajeros y mercancías.

"Durante los periodos de huelga, los viajeros deben estar preparados para las molestias", ha declarado el director de operaciones, Steve Dann.

Desde el aeropuerto más transitado de Reino Unido, el londinense Heathrow, han informado de "colas mínimas" y desde el segundo más transitado, el de Gatwick, han declarado que los pasajeros se enfrentaban a tiempos de espera más largos durante los días en los que están previstos los paros.

Por su parte, el primer ministro británico, Rishi Sunak, ha dicho estar "entristecido y decepcionado" por los inconvenientes que pueden provocar los paros "en las vidas de tanta gente, especialmente durante las Navidades".