La CNMV descarta una acción concertada en Indra, pero tomará medidas para que no se repita
- Considera que el cese de siete consejeros afecta a "la percepción sobre la calidad"del gobierno de la compañía
- La CNMV propondrá medidas legislativas "para evitar que la repetición de episodios similares"
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha determinado este viernes que no hay suficientes indicios para considerar que los ceses en el Consejo de Indra constituyan una acción concertada para el control de la gestión de la empresa.
No obstante, ha señalado que se hizo fuera de "los estándares de una sociedad cotizada", por lo que monitorizará la situación por si los hechos futuros indicasen indicios sólidos de actuación concertada y tomará medidas para que episodios como este no vuelvan a repetirse en las empresas.
El pasado mes de octubre, la tecnológica acordó el nombramiento de siete consejeros para ocupar los cargos de los cesados en junio a raíz de la propuesta del representante del grupo Amber Capital -fondo controlado por Joseph Oughourlian, presidente de Prisa-. Seis de los consejeros eran independientes y uno dominical, representando el 50 % de su consejo de administración.
Considera que la operación afecta a "la percepción de calidad"
En una nota, el supervisor bursátil ha explicado que ha realizado un análisis de esta operación, tras el que ha concluido que, aunque no contraviene la normativa vigente, sí supone un hecho de "indudable trascendencia", porque afecta a "la percepción sobre la calidad y seriedad de gobierno corporativo".
Ha señalado que el cese se hizo "a propuesta de accionistas sin presencia alguna en el consejo, con el conocimiento del presidente y sin inclusión en el orden del día ni en los complementos". En la investigación, por tanto, aunque ha encontrado "indicios de concertación", también hay otros que indican que no la hubo y "no puede concluirse que esos elementos apunten claramente a una situación de cooperación entre accionistas para la obtención del control".
Las desavenencias sobre gobernanza en sus órganos colegiados deben procurar solventarse sin cercenar la continuidad de los consejeros independientes, ha añadido la CNMV, cuya misión es velar por los intereses de todos los accionistas, especialmente los minoritarios.
Propondrá medidas para evitar que se repita
Por ello, ha indicado que propondrá medidas legislativas y abordará modificaciones en las recomendaciones de gobierno corporativo "para evitar que la repetición de episodios similares pueda socavar la solidez del gobierno corporativo de las cotizadas españolas".
Además, el presidente del organismo, Rodrigo Buenaventura, pedirá comparecer de forma voluntaria en el Congreso de los Diputados para explicar las circunstancias y los fundamentos en los que se ha basado la decisión de la CNMV