Enlaces accesibilidad
Entrevista en TVE

El Gobierno culpa al PP del "choque institucional": "Quiere conseguir por detrás lo que no logró en las urnas"

  • Rodríguez se refiere así a la decisión del TC que paralizó la votación del Senado al aceptar el recurso del PP
  • Confirma que habrá un nuevo paquete de medidas para hacer frente a la crisis derivada de la guerra en Ucrania

Por
El Gobierno culpa al PP del "choque institucional": "Quiere conseguir por la puerta de atrás lo que no consiguió en las urnas"

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha culpado este viernes al PP del "choque institucional" producido tras la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de paralizar la votación en el Senado de la reforma judicial del Ejecutivo. "El PP quiere conseguir por la puerta de atrás revertir los derechos y avances que estaá protagonizando este Gobierno", ha asegurado en una entrevista en La Hora de la 1.

A su juicio, esta situación se produce porque el PP "no aceptó el resultado de las urnas". Así, Rodríguez ha recordado que en el Parlamento "se manifiesta la voluntad popular de nuestro país" y actualmente "hay una mayoría progresista".

Según la portavoz del Ejecutivo, los 'populares' quieren cambiar leyes que ha sacado adelante el Gobierno con sus socios parlamentarios, como la ley de eutanasia o la reforma laboral. "Lo quieren cambiar por la puerta de atrás y de ahí ese bloqueo del PP", ha reiterado.

Además, Rodríguez ha subrayado que la situación de bloqueo que vive el Constitucional, así como el Poder Judicial, cuyo mandato lleva caducado cuatro años, se debe únicamente al PP.

Por ello, ha instado una vez más a los 'populares' a que cumplan la Constitución y que salgan de la "rebeldía" en la que se han situado. "Para propiciar el desbloqueo de las instituciones necesitamos que el PP recordara que fue un partido de Estado y que gobernó, y que existe una ley, la Constitución, que todos tenemos que cumplir", ha reiterado.

Nuevo paquete de medidas para contener el precio de los alimentos

Por otra parte, Rodríguez ha confirmado que el Gobierno aprobará el próximo martes en Consejo de Ministros un nuevo paquete anticrisis para hacer frente a la guerra en Ucrania que incluirá medidas para contener el alza del precio de los alimentos y revisará las bonificaciones al combustible que finalizan el 31 de diciembre.

Preguntada sobre las medidas concretas que contendrá el nuevo decreto, Rodríguez ha explicado que el Ejecutivo aún sigue trabajando en dichas medidas y que todavía están por definirse, pero ha indicado que se está valorando de qué manera puede el Gobierno seguir atendiendo a los sectores más afectados.

"Existe un problema que todos estamos observando estos días, preparando las cenas y las comidas con nuestras familias y aproximándonos a los supermercados. Vemos que, efectivamente, la cesta de la compra y de los alimentos está subiendo y eso puede tener problemas para las economías familiares", ha reconocido Rodríguez.

Asimismo, al ser cuestionada sobre si habrá referéndum en Cataluña, ha afirmado que "por supuesto que no" y ha recordado que la Constitución no lo permite, al tiempo que ha remarcado que el Gobierno puede presumir de haber cumplido siempre con la ley y la Carta Magna.