Enlaces accesibilidad

La operadora italiana Iryo y el AVE de bajo coste llegarán a Málaga en 2023

  • Iryo llegará a la capital de la Costa del Sol el próximo 31 de marzo
  • La llegada de nuevas empresas supondrá una bajada del precio de los billetes, como ya ocurrió en la ruta Madrid-Barcelona

Por
Iryo llega a España
Un tren de Iryo en su primer viaje inaugural desde Madrid hasta Valencia.

El operador ferroviario privado Iryo llegará a Málaga el próximo 31 de marzo de 2023, mientras que el AVE de bajo coste de Renfe (Avlo) operará en la ciudad andaluza a lo largo de este próximo año.

Así lo ha explicado este viernes el subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, en un acto celebrado en la ciudad andaluza para conmemorar el decimoquinto aniversario de la llegada de la Alta Velocidad a la capital de la Costa del Sol desde Madrid.

La llegada de estos operadores de bajo coste a Málaga producirá una bajada de precios en el transporte ferroviario desde y hasta la ciudad andaluza.

La empresa francesa, Ouigo, interesada en la ruta

Además, Salas ha manifestado también que Ouigo, que ya trabaja en España en Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza y Tarragona, llegará también a Málaga, consiguiendo así que operen las cuatro empresas del mercado ferroviario español en la capital de la Costa del Sol.

El director del Área de Negocio de Alta Velocidad y Otros Servicios Comerciales de Renfe, Francisco Arteaga, ha puesto en valor que Málaga fue la primera ciudad costera en disfrutar de un servicio de AVE desde Madrid, el 23 de diciembre de 2007, y poco después llegó a la Ciudad Condal, Barcelona, en 2009.

Málaga, tercera apuesta de Iryo

Los trenes de alta velocidad de Iryo ya circulan en la ruta de Madrid a Barcelona y en la ruta de Madrid a Valencia, que se convierte en el tercer operador de España junto con Ouigo y Renfe.

Apenas dos años después de la liberalización de la alta velocidad en España, pilotada por Adif, este viernes tres compañías diferentes moverán a miles de pasajeros en tren, siendo el único país de Europa con tres empresas compitiendo en los principales corredores ferroviarios.