Enlaces accesibilidad

El marido de Calviño renuncia a un puesto como directivo en Patrimonio Nacional

  • Ahora se abrirá un proceso para nombrar a la persona que obtuvo la segunda mejor calificación y que le sustituirá
  • Desde la institución siembre han defendido que su contratación se produjo con total "transparencia"

Por
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.

Ignacio Manrique de Lara, marido de la vicepresidenta del Gobierno, Nadia Calviño, ha renunciado incorporarse al puesto de coordinador de Estrategia Comercial y Marketing de Patrimonio Nacional para optar por otras ofertas profesionales.

Desde Patrimonio Nacional han explicado que han recibido la carta de renuncia del candidato que "obtuvo la mejor puntación en la convocatoria pública" en la que argumentaba que había decidido optar por otras ofertas profesionales.

La presidenta del organismo público, Ana de la Cueva, ha informado de la decisión al Consejo de Administración y comunicado que, siguiendo los criterios técnicos consultados con la Abogacía del Estado, se firmara una nueva resolución en la que se designará para el puesto al segundo candidato con mejor puntuación del proceso de selección, han aclarado las fuentes. El nombre se publicará en la página web de Patrimonio.

Tras ello, De la Cueva ha informado a los consejeros de la empresa, a los que ha comunicado además que seguirá la recomendación de la Abogacía del Estado de abrir un proceso para nombrar a la persona que obtuvo la segunda mejor calificación, cuya identidad las fuentes no han precisado.

Desde Patrimonio defienden la "transparencia" en su contratación

El nombramiento se publicará en la web de Patrimonio una vez finalizados todos los trámites necesarios, igual que la primera vez, aunque las fuentes consultadas no han informado cuándo será.

Patrimonio siempre ha defendido que la mencionada contratación se ha producido en un proceso en el que la institución ha garantizado "la transparencia y la concurrencia".

Al puesto, clasificado como de alta dirección, se presentaron ocho candidaturas; de ellas, Ignacio Manrique de Lara obtuvo por "unanimidad la máxima puntuación en todos y cada uno de los méritos establecidos en la convocatoria, dada su amplia experiencia en el ámbito de la estrategia comercial y el marketing digital".

El pasado 14 de diciembre, en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, la diputada del PP Edurne Uriarte criticó el nombramiento como un "caso grave de nepotismo" y de "corrupción" en un organismo público dependiente del Ejecutivo.

Por su parte, la vicepresidenta Calviño había asegurado días antes en Bruselas que lleva años "escuchando todo tipo de ataques personales totalmente injustificados", al ser preguntada por la contratación.