Enlaces accesibilidad
Francia

Al menos tres muertos en un tiroteo frente a un centro cultural kurdo en París

  • La Policía ha informado de que ha detenido a una persona de unos 69 años y da la situación por controlada
  • El tiroteo se ha producido cerca de un centro kurdo

Por
Un hombre mata a tiros a tres personas de origen kurdo en París

Al menos tres personas han muerto este viernes​ y otras tres se encuentran heridas, después de un tiroteo frente a un centro cultural kurdo situado en un distrito en el centro de la capital francesa, París, según ha informado la fiscal de París, Laure Beccau.

El presunto autor de los hechos ha sido detenido por agentes de la Policía y ha sido trasladado a un hospital, según ha indicado la alcaldesa del distrito, Alexandra Cordebard.

Se trata de un hombre de 69 años que hace un año atacó con un sable unas tiendas de campaña donde dormían inmigrantes en el distrito 12 de la capital, La fiscal ha informado de que el hombre acababa de ser liberado de forma provisional por esos hechos. Por el momento se desconocen las motivaciones del ataque de este viernes.

La Fiscalía de París ha abierto una investigación por "asesinato, homicidio voluntario y violencia agravada" y ha dado por controlada la situación. Asimismo ha detallado que estudiará si podría haber motivaciones racistas.

La Policía parisina ha advertido a través de su cuenta en Twitter de que está lidiando con un incidente en la calle Enhien y ha llamado a los ciudadanos a mantenerse alejados de la zona.

Un testigo ha informado a la agencia de noticias francesa AFP de que se han disparado alrededor de siete u ocho tiros, algo que ha sembrado el caos en la calle.

El ministro del Interior visita al lugar de los hechos

El ministro del Interior francés, Gérald Darmanin, ha visitado el lugar de los hechos y ha calificado el tiroteo de "dramático". "Todos mis pensamientos están con los seres queridos de las víctimas", ha señalado a través de su cuenta en Twitter.

Darmanin ha detallado que, hasta el momento, se desconocen los motivos exactos del atacante, quien actuó solo, y ha anunciado que el Gobierno permitirá a todos los que quieran hacer manifestaciones en protesta del ataque. Asimismo, el ministro ha informado de que ha pedido a la Policía que refuerce la protección de los lugares de la comunidad kurda.

Por su parte, la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, ha dado las gracias a la Policía "por su decisiva intervención" durante el "terrible ataque".

Protestas tras el tiroteo

A pocos metros del lugar del tiroteo, se han producido algunos enfrentamientos entre un grupo de manifestantes y la Policía. Al caer la noche, la Policía antidisturbios ha lanzado gas lacrimógeno para hacer retroceder a la multitud, que ha tirado contenedores de basura, mesas de restaurantes y han dañado al menos un vehículo.

Las tres víctimas mortales del tiroteo eran kurdas, según ha informado un abogado del centro cultural kurdo a la agencia de noticias Reuters. El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha reaccionado al suceso y ha señalado que "los kurdos han sido el objetivo de un ataque atroz en el corazón de París". Macron ha enviado sus pensamientos a "víctimas, heridos, sus familias y seres queridos" y ha reconocido la "valentía y compostura" de la Policía.

Por su parte, miembros del Consejo Democrático Kurdo en Francia (CDKF) han indicado en una rueda de prensa en Paris que las tres víctimas son "asesinatos políticos". Además, el responsable del CDKF ha expresado su sorpresa de que las autoridades francesas no hayan "tenido en cuenta el carácter terrorista" de esa acción y que "intenten hacer creer que se trata de la acción de un militante de extrema derecha aislado".