La Navidad en la casa de Dickens, el autor británico cautivado por esta fiesta
- En el museo dedicado a su obra en la que fue su casa en Londres, estos días también se celebra la Navidad
- "A Dickens le encantaban las Navidades", señala la comisaria del Museo Charles Dickens, Frankie Kubicki
El escritor inglés Charles Dickens (1812-1870) es un clásico de la Navidad. Creó personajes memorables, como Scrooge y los fantasmas navideños, y en el museo dedicado a su obra en la que fue su casa en Londres, estos días también se celebra la Navidad.
Los visitantes del Museo Charles Dickens son recibidos con una mesa adornada al más puro estilo victoriano para el banquete de Navidad. Además, muérdago, hiedra y hojas de abeto embellecen la estancia.
En la casa museo de Dickens podemos contemplar una primera edición de su Cuento de Navidad, cuyo protagonista es el avaro Scrooge, un personaje "cuyo frío interior helaba sus viejas facciones", tal y como lo describe el autor.
"Scrooge nace en el escritorio de Dickens, y sobre todo de su imaginación y de la observación de personajes reales y de su propia experiencia", recuerda la comisaria del Museo Charles Dickens, Frankie Kubicki.
"A Dickens le encantaban las Navidades"
Junto a este personaje antipático y egoísta aparecen los fantasmas de las navidades pasadas, presentes y futuras, que lo redimen al final de la historia.
"A Dickens le encantaban las Navidades, por lo que tenían de divertido, de fiestas, de mágico", señala Kubicki. Estos son los dos ingredientes de la fórmula del éxito de Charles Dickens: navidades y fantasmas.
"Dickens no es el primero en usar esa receta, aunque él la hace popular. Es una forma pagana de trasmisión oral durante el invierno, cuando no hay tanta luz y hace frío, y te sientas alrededor del fuego a contar historias de miedo". Historias en las que la moraleja siempre es la misma: Feliz Navidad.