Enlaces accesibilidad

PP y Vox logran sus primeros presupuestos en Castilla y León tras aprobar por error las enmiendas del PSOE

  • Los dos grupos han votado por equivocación incluirlas a la ley de acompañamiento de los presupuestos
  • Esta norma influye en la política fiscal, por lo que se han visto obligados a tumbar su propia medida

Por
PP y Vox logran sus primeros presupuestos en Castilla y León tras aprobar por error las enmiendas del PSOE

Las Cortes de Castilla y León han dado este viernes luz verde a los presupuestos de la Comunidad para 2023 (13.809 millones), las primeras cuentas de una coalición entre PP y Vox, en medio de una gran bronca parlamentaria motivada por un error en la votación de ambos grupos en la ley de Medidas que acompaña a las cuentas, que al final ellos mismos han tumbado.

Los dos grupos han votado por error incluir las enmiendas del PSOE a la ley de acompañamiento de los presupuestos, y al no poder repetir la votación, rechazaron su propia norma, que ahora será tramitada de nuevo por la vía de urgencia.

Y es que esta norma es la que fija gran parte de la política fiscal del Gobierno autonómico y repercute en los ingresos previstos en los presupuestos aprobados. O sea, que en la práctica el error en la votación del PP y Vox implica que la ley de Medidas incorpora las enmiendas del PSOE a la política fiscal y a otra serie de partidas que afectan al propio presupuesto de Castilla y León para el próximo año.

La bronca se ha desatado cuando, con argumentos cruzados, han discutido sobre la posibilidad o no de repetir la votación en la que se había producido ese error por parte del PP y Vox -únicamente, tres procuradores del PP han acertado-.

Argumentaban un "malentendido" y han tenido que hacer un receso

Tras advertir el "error" o "malentendido", el portavoz del Grupo Popular, Raúl de la Hoz, ha llegado a pedir la repetición de la votación de las enmiendas parciales del PSOE, que se han votado junto a los votos particulares a las enmiendas de PP y Vox aprobadas en Comisión, propuesta que no fue aceptada por el presidente de las Cortes, Carlos Pollán, de Vox que ha decidido suspender la sesión por un tiempo inicial de diez minutos que se llegaron a prolongar durante más de hora y media.

Al volver al hemiciclo, De la Hoz ha tomado la palabra desde su escaño para anunciar que los grupos parlamentarios Popular y Vox iban a votar en contra del proyecto de ley de la Junta -solo quedaba este trámite parlamentario para que viera la luz- ante el "evidente error" en el sentido de voto de la mayoría parlamentaria -PP y Vox tienen mayoría absoluta-inducido, a su juicio, por una "incorrecta formulación" de lo que estaban votando en ese momento, ya que, según ha reiterado, en la Junta de Portavoces del pasado lunes no se acordó la votación conjunta de enmiendas y votos particulares.

Ahora procederán "por la vía de urgencia"

"No queda otro remedio que votar en contra de este proyecto de la ley", ha asumido el 'popular' que ha anunciado que la Junta procederá "por la vía de urgencia" a agilizar los trámites para que los ciudadanos "se puedan beneficiar cuanto antes" de las medidas del texto "fallido". De hecho, el propio consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, ha confirmado tras el pleno que el PP lo tramitará como proposición de ley, a lo que ha añadido que las medidas que se aprueben en su día tendrán carácter retroactivo a 1 de enero de 2023, como si se hubiesen aplicado con la fallida norma de este viernes.

De la Hoz ha aprovechado la ocasión para lamentar que la oposición haya "buscado obstaculizar" la votación desde el convencimiento de que hubiera bastado el parecer favorable de los otros grupos para volver a votar de nuevo, una "excepción", ha asegurado, que sí establece el Tribunal Constitucional.

"Ustedes no tienen ninguna intención de hacerlo pese a que son conscientes de que, evidentemente, no es voluntad de estos grupos parlamentarios votar a favor de sus enmiendas. Por ello, votaremos en contra de este proyecto de ley y esperamos cuanto antes tramitarlo de nuevo", ha sentenciado en su intervención antes de votar en contra del proyecto legislativo del Ejecutivo.