Enlaces accesibilidad
Galicia

Seis muertos y dos supervivientes tras caer un autobús al río Lérez en Pontevedra

  • El suceso se produjo a las 21:19 horas de Nochebuena, cuando hacía la línea Lugo-Vigo
  • En el vehículo viajaban ocho personas y han sido rescatadas con vida el conductor y una pasajera

Por
Seis muertos y dos supervivientes tras precipitarse un autobús al río Lérez en Pontevedra

Seis personas han muerto y dos han sobrevivido tras caer un autobús de la compañía Monbus al río Lérez en Pontevedra, Galicia. El vehículo realizaba la línea Lugo-Vigo, con parada en el centro penitenciario de Monterroso, según ha confirmado el presidente de la Junta de Galicia​, Alfonso Rueda, en el Canal 24 Horas.

La primera llamada fue de un particular, que vio destrozada la valla que protege a los que circulan por el puente, pero no vio nada en el río, aunque instantes más tarde el 112 recibió nuevas llamadas desde dentro del autobús, que alertaban sobre la inundación del habitáculo.

El personal de emergencias fue capaz de acceder al autobús y rescatar con vida a dos personas durante la propia noche, el conductor y una mujer que había subido al vehículo en Monterroso (Lugo). Instantes más tarde, los equipos de trabajo localizaron dos cadáveres en el habitáculo, pero la crecida del Lérez, por encima del umbral de desbordamiento, obligó a suspender la actividad de madrugada.

A primera hora de este domingo, los equipos de rescate encontraron en el interior del autobús a la tercera víctima mortal, una mujer, y a mediodía hallaron en el río, aguas abajo cerca del punto del siniestro, al cuarto fallecido. Más tarde encontraron a una quinta víctima mortal en una zona de muy difícil acceso y la sexta apareció también en el río a primera hora de la tarde.

En el vehículo viajaban en total ocho personas, según ha confirmado el teniente de la Guardia Civil de Lalín, Fernando Tato, en declaraciones a TVE. En un principio se había informado de nueve ocupantes, un dato que proporcionó el conductor tras producirse el siniestro. Fernando Tato ha precisado que solo se recibieron denuncias por seis desaparecidos.

El conductor ha dado negativo en las pruebas de alcohol y drogas

El suceso se produjo a las 21:19 horas de Nochebuena en la carretera nacional 541, en torno al kilómetro 67 en sentido hacia Pontevedra, a su paso por la localidad de Pedre, en Cerdedo-Cotobade.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha apuntado a las "muy malas condiciones" meteorológicas como una de las posibles causas del siniestro, que se produjo en una recta. La caída del autobús fue de unos 75 metros.

El conductor del autobús ha dado negativo en las pruebas de alcohol y drogas que la Guardia Civil le hizo tras el siniestro. Fuentes de la investigación han confirmado a Efe que el hombre, de 63 años, estaba en plenas facultades físicas y psíquicas para conducir, según se desprende de los test realizados.

El conductor, ingresado desde anoche en un hospital de Santiago de Compostela, resultó herido leve en el accidente y evoluciona favorablemente, al igual que la otra superviviente, una mujer que había subido al autobús en Monterroso (Lugo).

La mala climatología, posible causa del accidente

Para esclarecer las causas del accidente, que las autoridades achacan en gran parte al mal tiempo que había en el momento del accidente, habrá que esperar a que el autobús siniestrado pueda ser retirado del río, algo que "va para largo", según estas mismas fuentes.

Las autoridades estudian la mejor forma de sacar el vehículo del lecho del río Lérez, ya que al estar lleno de agua su peso es mayor de lo esperado y hay dudas sobre si las grúas previstas podrán soportar el exceso de tonelaje.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha expresado su consternación por el accidente. "Todo mi cariño para los familiares de los fallecidos y deseando que los heridos se recuperen pronto", ha escrito el jefe del Ejecutivo en un mensaje en redes sociales.

El más joven de los fallecidos, de 21 años, es Eneas Valverde Ruibal, vecino de Nigrán (Pontevedra), una promesa del boxeo gallego que estudiaba en Lugo y regresaba a casa para cenar con su familia. El Ayuntamiento ha decretado tres días de luto oficial por su muerte.

Otros dos de los fallecidos, madre e hijo, son Cruz Castro Eiras -jubilada tras años como empleada de una pastelería- y Jaime Val Castro, que residían en el municipio pontevedrés de Lalín y eran naturales del ayuntamiento de Agolada, también en Pontevedra. De Agolada era también María Mercedes Castro Blanco, de 58 años, ganadera de profesión.

Otra de las víctimas mortales es Guadalupe Díaz González, de 44 años, natural de Lugo y residente en Lalín, madre de dos hijos de 8 y 5 años y maestra de lengua y literatura en el IES número 1 de O Carballiño (Ourense).

La última víctima mortal es una mujer de nacionalidad peruana residente en Soutomaior (Pontevedra), de la que tan solo ha trascendido que se llama Edit, que cogió el autobús en la parada anterior al lugar del accidente, próximo a la casa de Cerdedo-Cotobade en la que trabajaba cuidando de una persona mayor.

Este siniestro es el peor accidente de carretera registrado en Galicia desde hace 35 años, cuando el 3 de julio de 1987 fallecieron 37 pensionistas de la provincia de Huesca en Verín (Ourense).