Enlaces accesibilidad
Mensaje de Navidad

PSOE, PP, Vox y Cs respaldan la llamada de Felipe VI a la "unidad" en un mensaje "decepcionante" para Podemos

  • ERC afirma que "la monarquía no es ejemplo de rectitud ni de integridad" y PNV, EHBildu y Más País se muestran críticos
  • El rey ha alertado en su mensaje de Navidad de la "erosión" de las instituciones y el "deterioro" de la "convivencia"

Por
PSOE y PP aplauden el "acertado" mensaje de Navidad de Felipe VI, "decepcionante" para Podemos

Los partidos políticos han reaccionado al tradicional mensaje de Navidad de Felipe VI, en el que el rey ha alertado de la "erosión" de las instituciones y del "deterioro" de la "convivencia" en pleno clima de ruptura y tormenta política y judicial.

Las palabras del monarca apelando a la "unidad" y a la "concordia" han sido aplaudidas por PSOE, PP, Vox y Ciudadanos, mientras Podemos habla de "decepción" y afirma que la erosión de las instituciones responde a "una estrategia". Desde ERC, el PNV, EHBildu y Más País se han mostrado críticos con el rey.

El PSOE destaca el llamamiento a la "reflexión constructiva"

La presidenta del Partido Socialista, Cristina Narbona, ha destacado que el rey Felipe VI "acertó en su diagnóstico una vez más" y ha destacado el llamamiento a la "reflexión constructiva" para "garantizar que nuestras instituciones públicas son sólidas". Así lo ha manifestado en la tradicional comparecencia para valorar el discurso navideño del rey Felipe VI.

"Tenemos un jefe del Estado que demuestra ser muy consciente de las preocupaciones que afectan a muchos ciudadanos en nuestro país sobre todo a las familias más vulnerables y a los jóvenes", ha añadido.

En este sentido, la socialista ha destacado que el rey "nos convoca a un ejercicio de responsabilidad individual y colectiva precisamente para garantizar que nuestras instituciones públicas son sólidas y pueden garantizar la convivencia en democracia. El PSOE publicaba previamente un mensaje en Twitter afirmando que Felipe VI es "sabedor de que solo desde la unidad, el respeto a la Constitución y la integridad de las instituciones en tiempos difíciles, España puede avanzar".

PP y Vox aplauden un mensaje que "muestra el camino para mejorar"

Por su parte, el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha alabado el mensaje de Felipe VI: "Compartimos el gran discurso de S.M. el Rey en defensa de la Constitución, el legado de la Transición y la fortaleza de las instituciones ante los desafíos que enfrentamos. Confiamos en España y en el futuro que podemos construir unidos", ha expresado en redes sociales.

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, considera que el rey hizo un "certero diagnóstico de los difíciles momentos que vivimos", y ha destacado su llamamiento a "la concordia, al diálogo y afrontar la actual crisis institucional".

En unas declaraciones remitidas a los medios, Gamarra ha dicho que el rey volvió a "demostrar su compromiso con todos los españoles" en su discurso, que ha calificado de "sereno e impecable". Gamarra añade que el rey "nos muestra el camino para mejorar nuestro porvenir como nación".

Vox, por su lado, ha utilizado un fragmento del discurso del monarca para felicitar la Navidad a la Familia Real. "Somos una de las grandes naciones del mundo y los españoles tenemos que seguir decidiendo juntos nuestro destino", ha compartido el partido en Twitter.

"Decepcionante" para Podemos

Por su parte, el diputado de Podemos Rafa Mayoral ha tildado de "decepcionante" el discurso, al hablar el rey del deterioro de las instituciones pero "no de la Corona", y considera que por su "falta de legitimidad democrática" no puede "cumplir con la función de arbitrar" los poderes del Estado.

En una rueda de prensa celebrada en la sede de Podemos, Mayoral ha dicho que le parece "curioso" que el rey hablara de la "erosión de las instituciones" en España y "no se hiciese alusión a hechos" relacionados con la Corona, como el archivo por parte de la Fiscalía de todas las investigaciones sobre Juan Carlos I o las actuaciones impulsadas por la Casa Real "para evitar que vuelvan a ocurrir este tipo de conductas".

Además, ha comentado que "algunos sectores progresistas" han planteado que el rey intervenga tras la crisis institucional provocada por la decisión del Tribunal Constitucional de paralizar la tramitación parlamentaria de dos enmiendas sobre el Poder Judicial y el propio tribunal, pero "desgraciadamente no puede hacerlo".

Previamente, el diputado de Unidas Podemos Roberto Uriarte reprochaba al rey que hablase de erosión "como si esto fuera un fenómeno meteorológico", cuando para la formación morada se trata de "una estrategia".

Un acierto para Ciudadanos

Desde Ciudadanos han celebrado la figura del monarca y han apreciado sus palabras por Navidad, que han estado "a la altura de la gravedad del momento que vive España", según la presidenta del partido político, Inés Arrimadas.

Para Arrimadas el discurso del monarca "ha acertado enormemente al indicar las soluciones: unidad, convivencia y unas instituciones fuertes". "Ahí vamos a estar los liberales, siempre en defensa de nuestra democracia", ha insistido.

Una opinión similar ha compartido el presidente del grupo parlamentario de Ciudadanos en Cataluña, Carlos Carrizosa, que ha hecho hincapié en la "gran suerte" que tienen los españoles. "Una vez más, a la altura de las circunstancias y alertando sobre las amenazas a nuestra democracia. ¡Feliz Navidad y Viva España!", ha escrito también en Twitter.

Críticas desde ERC, PNV, EHBildu y Más País

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, se ha mostrado este domingo "muy alejado" de lo que representan la Familia Real y "la arquitectura institucional del régimen de 1978": "La monarquía no es ejemplo de rectitud ni de integridad", ha dicho.

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha publicado en Twitter una foto del rey de niño dando la mano al dictador Francisco Franco con la siguiente frase: "No hay que olvidar nuestros orígenes". A continuación, Rufián ha añadido la etiqueta #discursodelrey. Y, con el mismo "hashtag", ha difundido otro tweet con el mensaje de "la luz está muy cara".

El PNV ha invitado al rey "a adaptarse a los tiempos y aceptar la realidad de las naciones". Así lo ha expresado el portavoz del partido en el Congreso, Aitor Esteban, que ha insistido en que el monarca "debería darse cuenta de que hay colectivos amplios que no han estado nunca de acuerdo con la Constitución, y algunos de los que estuvieron, hoy en día la cuestionan".

El diputado de EHBildu Jon Iñarritu ha calificado el mensaje como un discurso "vacío de contenido", en el que ha obviado el tema territorial. "El rey pone de ejemplo el espíritu de la transición y palabras huecas que lo único que buscan es legitimar su figura. Un tostón soporífero indeterminado para que cada uno entienda lo que quiera", ha criticado Iñarritu.

Tampoco ha gustado el discurso navideño del monarca el líder de Más País, Íñigo Errejón, que en un escueto mensaje en Twitter ha escrito la siguiente frase: "Llamarle 'polarización' al secuestro de las instituciones es elegir".

En contra, el secretario general de Coalición Canaria, Fernando Clavijo, cree que el rey "acierta en ese llamamiento a la responsabilidad y a la reflexión sobre los peligros y consecuencias del deterioro de las instituciones que puede afectar a la convivencia".