Enlaces accesibilidad

Aragonès propone buscar un "acuerdo" para "volver a abrir el camino" hacia un referéndum en Cataluña en 2023

  • Asegura que la mesa de diálogo está "dando sus frutos" y ha puesto como ejemplo la reforma del Código Penal
  • El 'president' ha centrado también su mensaje navideño en la necesidad de tener aprobados los Presupuestos de la Generalitat

Por
Aragonès propone buscar un "acuerdo" para "volver a abrir el camino" hacia un referéndum en Cataluña en 2023

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha llamado a buscar en 2023 un acuerdo para "volver a abrir el camino" hacia un nuevo referéndumcon el objetivo de "elegir el futuro" de Cataluña.

"En la sociedad catalana hay un amplio consenso sobre la necesidad de resolver el conflicto con el Estado votando. Por eso, este 2023 la Generalitat impulsará un debate, una gran conversación, para visualizar un acuerdo entre nosotros sobre cuándo Cataluña tiene que poder volver a ejercer el derecho a decidir", ha afirmado Aragonès durante su discurso institucional de Navidad, pronunciado desde La Biblioteca Nacional de Cataluña.

En esta línea, el president ha defendido que ese será el año "de dar forma a la propuesta catalana de un 'Acuerdo de Claridad'", un referéndum pactado con el Estado, "definitivo" y "legítimo" que ya planteó el pasado septiembre durante el debate de política general del Parlament. Entonces ya señaló que esa era la vía "más rápida y eficaz" porque esperaba que "todo el mundo reconozca el resultado" de la consulta.

En su discurso de este lunes, Aragonès ha señalado que dicho acuerdo para sentar las bases de una consulta debe tener "toda la fuerza y legitimidad interna para ser defendido ante el Estado como una propuesta de país". Para él, no es sino un mecanismo para volver a dar voz a la gente: "Es el momento de volver a abrir camino".

Así, ha justificado este planteamiento para visualizar "en qué condiciones se debe volver a votar, para que esta vez todas las partes se sientan incluidas y todo el mundo acepte el resultado", ha dicho. De este modo, ha apostado por construir "una vía democrática que actúe como un nuevo punto de encuentro del conjunto de la sociedad catalana, con decisión y convencimiento, y, sobre todo, con una voluntad inequívoca de avanzar".

Destaca la reforma del Código Penal: "La negociación está dando sus frutos"

Aragonès, que tras la salida de Junts del ejecutivo lidera un Govern ahora solo sustentado por ERC, ha hecho balance también en su discurso de las negociaciones con el Estado y ha defendido que "perseverar es clave para avanzar". Así, ha asegurado que "la negociación para resolver el conflicto político" está "dando sus frutos" y ha puesto como ejemplo la reforma del Código Penal, que suprime la sedición y modifica las penas por malversación.

"Se dijo que era imposible derogar la sedición. Se dijo que era imposible modificar el delito de malversación. Y hoy el delito de sedición por el cual fueron condenados los presos y presas políticas ya no existe y se han limitado buena parte de los aspectos de la malversación que, manipulando la ley vigente, permitían perseguir la organización del referéndum del 1-O", ha resaltado.

Por todo ello, ha añadido que estas reformas del Código Penal son "un paso imprescindible para avanzar hacia conseguir los efectos de la amnistía".

Pide "voluntad política" para los Presupuestos de la Generalitat

Por otro lado, Aragonès ha centrado también su mensaje navideño en la necesidad de tener aprobados los Presupuestos de la Generalitat para 2023, por lo que ha pedido a los grupos parlamentarios con los que el Govern no ha llegado a un acuerdo "responsabilidad hacia la ciudadanía y que no demoren más su decisión" acerca de las cuentas.

"La parte grande del trabajo está hecha, solo se necesita voluntad política para hacerlo posible", ha asegurado, y ha exigido a todos los grupos que estén a la altura para aprobar una cuentas que "refuerzan con 1.000 millones de euros el sistema de salud".

De esta forma, Aragonès, que recientemente selló un acuerdo sobre las cuentas con los comunes, se ha referido implícitamente al PSC y a Junts, formaciones con las que también mantiene contactos con la esperanza de que se sumen al consenso presupuestario.