Plan 'Comercio Seguro' para garantizar compras seguras en Navidad
- La Policía Nacional incrementa efectivos y patrullas en un operativo especial
- Los agentes dan las claves a vendedores y compradores para evitar hurtos y estafas
La Navidad es una de las épocas del año en las que más compras se realizan. Para evitar incidentes, la Policía Nacional lleva a cabo un operativo especial con refuerzo de agentes a pie de calle y en grandes superficies comerciales. Reparten guías con recomendaciones para comerciantes y consumidores. Este año hay que prestar especial atención a los pagos online, o el reparto de paquetes. Iniciativa a nivel nacional que ya está en marcha en Ciudad Real.
Operativo especial
La jornada comienza con un briefing en el que el Oficial Jefe del Dispositivo, Javier Calzada, explica los puntos en los que hay que prestar más atención, y cómo se va a distribuir el trabajo: “Para los compañeros de paisano me interesa pequeños hurtos que se puedan producir. En cuanto a seguridad privada, nos vamos a dirigir al centro comercial…”.
La Campaña ‘Comercio Seguro’ refuerza las dotaciones en las principales áreas comerciales de la ciudad, con un dispositivo coordinado con seguridad privada, unidades de seguridad ciudadana, y agentes de paisano. Éstos últimos vigilan principalmente las calles, prestando especial atención a posibles robos, estadas o falsificaciones de lotería.
En el caso de la seguridad privada, los agentes inspeccionan los sistemas de alarma y video vigilancia, de pequeños y grandes establecimientos. Explica el Inspector Joaquín de los Galanes, Jefe de la Unidad de Seguridad Privada, que “deben prestar especial atención a la zona de reparto y los pasillos de bebidas alcohólicas y cosméticos”.
Principales incidentes
En estas fechas los incidentes más comunes suelen ser los pequeños hurtos en la calle y establecimientos, o falsificaciones de billetes o lotería. La pasada campaña ya detectaron venta de falsas participaciones para los principales sorteos de Navidad (22 de Diciembre y 6 de Enero). Por eso los agentes vigilan que no haya venta ambulante, o que ésta esté en regla.
También preocupan las estafas con los pagos online en establecimientos, especialmente a través de Bizum. En ocasiones se hace una solicitud de ingreso, en lugar del ingreso real.
“Los momentos de carga y descarga son los que los delincuentes aprovechan para sustraer paquetes, especialmente de electrónica o perfumería“
Este año han detectado también un incremento de percances relacionados con la paquetería. “El incremento del reparto a través de diferentes empresas en furgones pequeños nos requiere mucho tiempo. Los momentos de carga y descarga son los que los delincuentes aprovechan para sustraer paquetes, especialmente de electrónica o perfumería.”, explica el portavoz de la comisaría de Ciudad Real, Paco Chacón.
Recomendaciones
Esta Navidad se ha elaborado una guía con consejos para comerciantes y consumidores que los propios agentes reparten en establecimientos y a pie de calle. Una campaña presencial que se extenderá hasta pasada la festividad de Reyes. Entre otras recomendaciones para los compradores: No descuidar nuestras pertenencias, desconfiar de desconocidos o venta en la calle, y en caso de comprar por Internet, hacerlo en páginas oficiales y no caer en links de ofertas que puedan redirigirnos a páginas fraudulentas.
Para comerciantes, atención a los pagos por bizum, priorizar los medios de pago electrónicos ante el efectivo, no descuidar las cajas registradoras y hacer el ingreso de la recaudación en una oficina bancaria próxima, llevar el dinero distribuido, ir acompañado y no seguir siempre la misma ruta.
Ante cualquier sospecha se debe avisar a la Policía, y como novedad este año, en caso de haber sido víctima de un hecho delictivo, los agentes están preparados para tomar declaración in situ, evitando a los afectados tener que acudir a comisaria.