Mujeres al volante de los tractores de Pedro Muñoz
- Cooperativas Agro-Alimentarias imparte un curso para una veintena de agricultoras
- Aprenden a conducir y manejar maquinaria agrícola para mejorar su cualificación
Tractoristas experimentados han impartido 20 horas de formación sobre conducción y manejo de maquinaria agrícola a una veintena de vecinas de Pedro Muñoz, en Ciudad Real, durante cuatro días. 5 horas te teoría y 15 de práctica con el objetivo es mejorar su cualificación y empoderarse dentro del sector agrícola.
Formación para mujeres
Han estudiado en una primera clase teórica las normas de conducción y seguridad en el manejo de maquinaria agrícola; distintos tipos de combustible, gestión de residuos, o los códigos de señalización de los cuadros de mando. Después, han puesto en práctica todo lo aprendido, como enganchar aperos al tractor, conducir con remolque, o técnicas de mantenimiento, siempre atendiendo a la prevención de riesgos laborales para su uso de forma segura.
Gema Fernández, una de las alumnas, explica que hace este curso para “poder ayudar a la familia a sacar adelante la explotación”. Su profesor, Carlos López, cree que acciones formativas como ésta son muy necesarias, ya que sus alumnas “tienen mucho interés y darían más clases si pudieran”.
“Los maridos normalmente no nos dejan coger el tractor“
Para finalizar el curso, han visitado un concesionario donde han conocido las últimas novedades del sector.
Camino hacia la igualdad
Más allá de la formación, este curso pretende empoderar a las mujeres en un sector masculinizado. Según Arancha Mínguez, Técnico de Igualdad de Cooperativas Agro-Alimentarias, “la mujer siempre ha estado en el campo en una segunda posición. El titular era siempre el hombre, y muchas mujeres no han visibilizado su labor en la agricultura”. Algo que las propias alumnas, como María José Fernández, reconocen: “Los maridos normalmente no nos dejan coger el tractor”, asegura. A lo que su compañera Beatriz Manzanero añade: “Esto tenía que igualarse, porque igual que vale un hombre, por qué no una mujer”.
“La mujer siempre ha estado en el campo en una segunda posición“
Explica Arancha que, según los datos que manejan en Cooperativas Agro-Alimentarias, en los últimos años las mujeres miembros del consejo rector de las cooperativas se han incrementado, del 5 al 10%. Un dato todavía bajo, pero esperanzador, que esperan incrementar gracias a cursos como éste, lanzado en colaboración con el Centro de la Mujer de Pedro Muñoz y cofinanciado con los fondos FEADER, el Ministerio de Agricultura, y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.