Enlaces accesibilidad

El Gobierno valora el acuerdo del CGPJ para renovar el TC: "Solo falta el PP por cumplir con la Constitución"

  • Han acordado por unanimidad designar a César Tolosa y María Luisa Segoviano
  • El Alto Tribunal tendrá que validar también a los otros dos nombrados por el Ejecutivo

Por
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i) junto a sus ministros durante un pleno
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i) junto a sus ministros durante un pleno

El Gobierno valora "muy positivamente" el acuerdo del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para renovar el Tribunal Constitucional, aunque ha reprochado que "solo falta el PP por cumplir con la Constitución". Ante el nombramiento de los magistrados César Tolosa y María Luisa Segoviano para el Tribunal Constitucional, desde el Ejecutivo han señalado que pese al "bloqueo provocado por el PP" hoy el CGPJ "ha cumplido con sus obligaciones".

Según fuentes del Gobierno, el bloqueo por parte del grupo 'popular' de los órganos judiciales "es una prueba evidente de que el principal partido de la oposición viene incumpliendo la Constitución y la ley a diario".

En su opinión, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y su partido "han sido capaces de tensionar las instituciones democráticas hasta límites insospechados, sin importarles el prestigio del TC y de sus Magistrados".

El grupo socialista sigue con su plan de presentar una proposición de ley

Pese al acuerdo, el grupo parlamentario socialista sigue con su plan de presentar una proposición de ley en el Congreso para reformar la elección de magistrados del Tribunal Constitucional (TC). Fuentes del grupo parlamentario socialista han señalado que siguen adelante con este plan para "no estar siempre secuestrado por el PP".

Aún no hay fecha prevista para la presentación de la proposición de ley que impulsarán los socialistas junto a otros grupos parlamentarios como Unidas Podemos, que, por otra parte, siguen a la espera de conocer los detalles del auto del Tribunal Constitucional con los argumentos sobre su decisión de paralizar la tramitación parlamentaria de dos enmiendas tras aceptar un recurso del PP.

El contenido de esta proposición de ley tiene que ver precisamente con estas enmiendas, que pretendían, por una parte, eliminar la mayoría de tres quintos para nombrar en el CGPJ a los magistrados al Constitucional y por otra modificar el propio órgano de garantías, eliminando el examen de la idoneidad, a los nuevos magistrados y habilitando la opción de renovar por sextos y no por tercios.

Sin embargo, en una entrevista con el Canal 24 Horas, el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha señalado que ya no "existe esa urgencia" porque ya se ha producido el "desbloqueo". En este sentido, tampoco ha cerrado la puerta a esta nueva medida y ha expresado que "es una decisión que tomaran los grupos parlamentarios".

"El PP debería reflexionar"

"Una vez producidos los nombramientos, el PP debería reflexionar si era necesario llevar hasta el límite el Congreso, el Senado y el TC, dañar el prestigio del TC y de algunos de sus Magistrados para, finalmente, no impedir que se cumpla la Constitución y que se renueve" ha argumentado el Ejecutivo.

Los dos Magistrados nombrados son, como ha ocurrido siempre con los nombramientos del CGPJ, uno de sensibilidad conservadora (César Tolosa) y otra de sensibilidad progresista (María Luisa Segoviano). Ahora, el TC tendrá que validar también a los otros dos nuevos Magistrados del TC nombrados por el Gobierno (la Catedrática Laura Díez y el Magistrado Juan Carlos Campo).

Con esta decisión, el TC quedará compuesto por siete Magistrados de sensibilidad progresista y cuatro Magistrados de sensibilidad conservadora.

Desde el Ejecutivo han celebrado la decisión y señalado que "es un gran día para la democracia española, para sus instituciones y para la Constitución. El PP no podrá nunca imponer su bloqueo frente al normal funcionamiento de la democracia".

Bolaños hace un llamamiento al PP para "cumplir la ley" y se muestra dispuesto a hablar sobre el CGPJ

El ministro de la Presidencia ha celebrado la decisión y ha hecho un llamamiento al PP para "desbloquear el CGPJ" y ha reprochado a Feijóo que no hayan llegado a un pacto. "El acuerdo estaba listo para firmar cuando el señor Feijóo se echó para atrás".

Bolaños ha recriminado al PP que "rompieran el acuerdo" y les ha recordado que "son los únicos que siguen sin cumplir la ley". "Desde el Gobierno y desde el PSOE siempre hemos estado dispuestos a negociar para que funcione con normalidad nuestra democracia", ha insistido.

Unidas Podemos reclama un cambio en el sistema de elección del CGPJ

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha vuelto a reclamar, una vez que acometa la remodelación del Tribunal Constitucional (TC), la renovación del sistema de elección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), dado que es una prioridad con un PP echado "en el monte" mediante su "golpe blando" al bloquear este organismo durante una legislatura entera.

Este desbloqueo del TC no es suficiente para Echenique, quien demanda abordar justo después la renovación del CGPJ, porque ante la actitud de los populares solo cabe dos opciones: "convalidar el golpe blando del PP permitiendo que el CGPJ esté bloqueado una legislatura entera" o "cambiar las mayorías de renovación del Poder Judicial en el Congreso".

Unidas Podemos se reunió la semana pasada con aliados parlamentarios para conformar un frente común parlamentario para desbloquear la renovación del TC, e intentar convencer al PSOE de la necesidad de auspiciar otra iniciativa específica para rebajar las mayorías para elegir nuevos vocales del CGPJ.

El propio Echenique consideró que veía a los socialistas menos reticentes a esa opción tras la suspensión por parte del TC de la tramitación parlamentaria de la reforma que desatascaba su renovación. No obstante, Bolaños ha expresado este mismo martes que desde el PSOE "creemos que hay que desbloquear con la ley vigente".