Enlaces accesibilidad

El PP ve una "buena noticia" la renovación del TC y pide al Gobierno que "pida disculpas"

  • Los 'populares' consideran que el Ejecutivo ha insultado a los vocales del CGPJ
  • Piden ahora que se designe también a dos perfiles de "ejemplaridad contrastada"

Por
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo

El PP ha asegurado este martes que es una "buena noticia" que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) haya elegido a sus dos magistrados para el Tribunal Constitucional por unanimidad y ha emplazado al Gobierno a "disculparse" con cada uno de los vocales del Consejo a los que ha "insultado" en las últimas semanas, según han indicado fuentes del partido.

Además, los 'populares' han solicitado al Ejecutivo que designe también a dos perfiles de "ejemplaridad contrastada" que no sean altos cargos del Ejecutivo, en alusión al exministro de Justicia Juan Carlos Campo y la exdirectora de Moncloa Laura Díez.

Así se ha pronunciado el partido que lidera Alberto Núñez Feijóo después de que los vocales del CGPJ hayan elegido por unanimidad en su segunda votación a los dos magistrados que les corresponde designar al Tribunal Constitucional: el magistrado del Tribunal Supremo (TS) César Tolosa y la magistrada jubilada del (TS) María Luisa Segoviano; ambos propuestos por el ala conservadora del órgano de gobierno de los jueces, aunque Segoviano estuvo en un principio en la lista de nueve nombres de los progresistas.

El ala conservadora del Consejo General del Poder Judicial ha conseguido el respaldo para sus dos candidatos y, por ende, ha logrado dejar fuera a la opción del sector progresista, el magistrado del Supremo José Manuel Bandrés.

"Ahora, corresponde al Gobierno cumplir con su deber"

El PP considera que el CGPJ "ha cumplido con su deber y ha elegido dos perfiles independientes". "Ahora, corresponde al Gobierno cumplir con su deber y elegir dos perfiles de ejemplaridad contrastada y no dos altos cargos del Ejecutivo de Pedro Sánchez", ha agregado, en referencia a Juan Carlos Campo y Laura Díez.

Por su parte, desde el PSOE reprochan que "solo falta el PP por cumplir con la Constitución". Según fuentes del Gobierno, el bloqueo por parte del grupo 'popular' de los órganos judiciales "es una prueba evidente de que el principal partido de la oposición viene incumpliendo la Constitución y la ley a diario".

Aseguran que el Gobierno ha quedado "retratado"

Además, el primer partido de la oposición ha asegurado que el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos ha quedado "retratado" en su "afán de intentar controlar las instituciones". Así, ha recordado que el presidente del Gobierno "inició una reforma para alterar el sistema de mayorías de los órganos constitucionales".

El PP ha solicitado además al Ejecutivo de Pedro Sánchez que devuelva al Consejo las competencias que le quitó. "Haría bien Pedro Sánchez en desandar el camino recorrido hasta ahora y devolver las competencias hurtadas al CGPJ", han añadido las mismas fuentes.

La tarde de este martes, en un nuevo intento para salvar una crisis que ha fracturado en dos al órgano de gobierno de los jueces, el CGPJ ha vuelto a reunirse este lunes a las 16:30 en un pleno extraordinario con tres candidatos encima de la mesa. Dos ellos, los magistrados del Tribunal Supremo (TS) César Tolosa -por el ala conservadora- y José Manuel Bandrés -por el bloque progresista- repetían en esta ocasión, mientras que la novedad, a petición de los conservadores, era la magistrada jubilada del TS María Luisa Segoviano, que figuró en la lista inicial de nueve nombres de los progresistas.