Enlaces accesibilidad

El sector primario celebra la supresión del IVA a alimentos básicos pero lamenta que no incluya la carne y el pescado

  • Las pescaderías muestran su "absoluta decepción" y el sector lácteo su "temor" de que la rebaja del IVA se quede "por el camino"
  • Se elimina el IVA a productos de primera necesidad como la fruta, el pan o los huevos y rebaja al 5% el de la pasta y el aceite

Por
El pescado seguirá tributando al 10% del IVA, al igual que la carne
Mostrador de una pescadería.

El sector primario celebra la supresión del IVA de los alimentos de primera necesidad como el pan, la leche o los huevos, y la rebaja al 5% de la pasta y el aceite, pero lamenta que haya quedado fuera del paquete de medidas la carne y el pescado. Las pescaderías han mostrado en concreto su "absoluta decepción", mientras que el sector lácteo acoge la medida con cierto "temor" de que la bajada del IVA se quede "por el camino" y no llegue al ciudadano.

El Ejecutivo ha aprobado este martes un nuevo paquete de medidas anticrisis para los próximos seis meses por el que suprime el IVA al pan, harinas panificables, leche, queso, huevos, frutas, verduras, hortalizas, legumbres, patatas y cereales (todos tenían ya un IVA superreducido del 4%). Además, el Impuesto de Valor Añadido de la pasta y el aceite bajará del 10% al 5%, pero no hará lo mismo con la carne y el pescado, que seguirán tributando al 10%.

El presidente de la organización agraria Asaja, Pedro Barato, asegura a Efe que son "positivas" las medidas anunciadas por el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, porque "todo lo que sea rebajar impuestos ayuda al consumo". En la misma línea, el secretario general de COAG, Miguel Padilla, ha considerado que los alimentos serán "más accesibles" a la sociedad y "a las personas más vulnerables", dado que el contexto actual del mercado ha hecho que se encarezcan "bastante".

El Gobierno no solo ha anunciado bajadas del IVA, sino también ayudas directas a los agricultores por valor de 300 millones de euros para compensar el aumento del coste de producción derivado de los fertilizantes. Y ha dicho que, por ley, será obligatorio que estas ayudas y la rebaja del IVA se vean trasladadas a los precios de los productos.

En cuanto a la ayuda a los agricultores, y a falta de conocer la "letra pequeña",  Padilla cree que es positivo para facilitar la labor del sector primario, ya que su coste actual ha hecho que alcance precios "absolutamente desorbitados" y haya habido una reducción en su uso con el efecto que eso tiene en la "merma" de cosechas.

El secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA),  Lorenzo Ramos, ha expresado su satisfacción por las nuevas medidas, pero ha añadido: "Echamos en falta que no se incluya la carne y el pescado, pues son productos de primera necesidad que deben incluirse en la rebaja para que puedan acceder a ellos las familias más vulnerables, no tiene sentido que solo lo puedan consumir la gente más pudiente". Al margen de esto, el representante de UPA ve positivo que se mantenga la rebaja de 20 céntimos en el gasóleo para transportistas.

"Absoluta decepción" de las pescaderías

Fedepesca, la patronal de las pescaderías españolas, ha mostrado en cambio su "absoluta decepción" al conocer la decisión del Gobierno de no incluir a los productos pesqueros en la bajada del IVA, según ha informado en un comunicado. En concreto, las pescaderías han recordado que fueron pioneras en solicitar la rebaja del tipo impositivo del IVA y confiaban en el anuncio de la rebaja del tipo impositivo del IVA para los productos pesqueros del 10% al 4%.

Las pescaderías han subrayado que llevan 15 años ofreciendo todo tipo de argumentos relacionados con la salud, con la lucha contra la obesidad y las enfermedades relacionadas con una mala alimentación, con la necesidad de enviar un mensaje contundente desde el Gobierno para apostar por el consumo de alimentos saludables potenciando su consumo.

Fedepesca ha señalado que la escalada de precios está afectando tanto a los hogares como a los comerciantes, especialmente a los pequeños, que han visto cómo se ha duplicado y triplicado durante el 2022 el coste de la energía, de los combustibles, de la materia prima que venden al consumidor y que no pueden trasladar esta subida a los precios, por lo que la rentabilidad de los negocios se ve altamente amenazada en un momento en que la demanda es muy débil.

"Bajar el IVA de los productos pesqueros habría ayudado, animando a la compra de estos productos, a proteger a las pescaderías tradicionales, en sector vulnerable que ya ha perdido desde 2007 un tercio de sus locales en nuestro país y quienes han dado un ejemplo de servicio y sacrificio durante la pandemia, pero también durante este año de altísima inflación", han recalcado.

Los productores lácteos temen que la bajada del IVA "se quede por el camino"

Los productores lácteos han valorado la supresión del IVA de la leche durante seis meses, si bien han expresado su temor a que esta bajada "se quede por el camino" y no llegue al consumidor o que, directamente, se traslade al ganadero.

Así se ha asegurado en declaraciones a Efe el director de la mayor organización de productores de leche de España, Agaprol, Francisco Fernández, quien ha aplaudido la eliminación del IVA a la leche, con el fin de que "al consumidor le cueste menos" adquirir este alimento y sus derivados.

Fernández ha recordado que la leche "siempre" se ha usado como producto reclamo, por lo que lleva hasta 20 años sin subir en los lineales con precios que eran "irreales" y "que ha obligado a cerrar a muchas granjas por problema de rentabilidad", unas 7.000 en una década. "Ahora el precio se ha elevado porque han subido los costes y ha bajado la producción", y lo ha hecho hasta un 31 % en un año, según los datos del IPC de noviembre. "No tenemos nada que decir si finalmente se consigue que esta bajada se traslade al consumidor", ha indicado.