Enlaces accesibilidad

Biden declara el estado de emergencia en Nueva York mientras EE.UU. sigue congelado por Elliot

  • Al menos medio centenar de personas han muerto a causa de las gélidas temperaturas
  • La tormenta ha dejado a miles de hogares sin luz por el colapso de la infraestructura eléctrica

Por
Varias personas caminan por una calle cubierta de nieve en Búfalo en el estado de Nueva York donde el presidente de Estados Unidos ha declarado la emergencia
Varias personas caminan por una calle cubierta de nieve en Búfalo, en el estado de Nueva York.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha aprobado esta noche la declaración de emergencia para el estado de Nueva York, el más afectado por las nevadas y las gélidas temperaturas de la tormenta Elliot, para facilitar la ayuda federal necesaria para paliar sus efectos y atender a los afectados, según ha informado la Casa Blanca en un comunicado.

Con esta declaración, el Gobierno estadounidense aprueba la ayuda federal al gobierno estatal y los locales para hacer frente a las consecuencias de esta tormenta severa que ha causado la muerte de al menos 57 personas.

Biden ha autorizado así al Departamento de Interior y a la Agencia para el Manejo de Emergencias (FEMA) a coordinar las acciones que sean necesarias para afrontar esta situación y "aliviar la adversidad y el sufrimiento" por el temporal.

Búfalo, la zona más afectada por la tormenta

El último balance de las autoridades estadounidenses eleva a 57 la cifra de víctimas mortales tras la tormenta invernal que azota el país y se espera que la cifra continúe aumentando en los próximos días.

El mayor número de muertes se han notificado en el estado de Nueva York, donde han muerto al menos 27 personas por la ola de frío polar procedente de Canadá. Estas muertes, según la oficina del médico forense, se encuentran directamente relacionadas con el clima.

Algunas de las víctimas habrían muerto por problemas cardíacos al retirar la nueve, otros han sido encontrados en sus vehículos y al menos una persona ha fallecido por envenenamiento con monóxido de carbono.

Otras 18 personas han muerto en Búfalo, según la última actualización de su alcalde, Byron Brown, en la tarde del lunes, tal y como ha recogido la cadena estadounidense NBC. El resto de muertes se habrían registrado en otros estados del país, como Colorado, Illinois, Kansas, Kentucky, Michigan, Missouri, Nebraska, Ohio, Oklahoma, Tennessee y Wisconsin.

Varios coches atrapados por la nieve en las calles de Búfalo

Vehículos de emergencia se dirigen a ayudar a residentes atrapados por la nieve en Búfalo. Joed Viera / AFP

La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, ha afirmado que es la tormenta "más devastadora" en la Historia de Búfalo, donde han caído cerca de 100 centímetros de nieve. "No puedo exagerar lo peligrosas que siguen siendo las condiciones", ha precisado Hochul, instando a los vecinos a mantenerse alejados de las carreteras en Navidad.

El presidente estadounidense, Joe Biden, ha mantenido una conversación telefónica con Hochul para "ofrecerle toda la fuerza del Gobierno federal" en la respuesta a esta "histórica tormenta invernal" y ha encargado a su equipo "responder de inmediato a cualquier petición de ayuda federal de la gobernadora".

Miles de hogares sin luz

El alcance de la tormenta no tiene precedentes, afectando partes del medio-oeste y este de Estados Unidos desde hace seis días, según indica la cadena CBS. El temporal ha causado cortes de electricidad, cancelación de vuelos y ha convertido en peligrosas las calles y carreteras.

La tormenta Elliot, calificada como "única en una generación" por el servicio meteorológico nacional (NWS, en inglés), ha causado gélidas temperaturas desde los Grandes Lagos, cerca de Canadá, hasta el río Grande (también llamado río Bravo), en la frontera con México.

Las fuertes nevadas y los vientos huracanados han dejado a miles de personas atrapadas en sus casas y en las carreteras, miles de pasajeros varados en Nochebuena por la cancelación de vuelos y miles de hogares sin luz por el colapso de la infraestructura eléctrica.

La ciudad de Búfalo (Nueva York), una de las más afectada por el temporal Elliot, cubierta por la nieve

La ciudad de Búfalo (Nueva York), una de las más afectada por el temporal Elliot, cubierta por la nieve. Joed Viera / AFP

Pese a que las condiciones meteorológicas han mejorado durante la jornada, más de 55 millones de personas están bajo alerta de bajas temperaturas, siendo el 25 de diciembre más frío desde 1983 para ciudades como Miami, Tampa, Orlando y West Palm Beach.

Además, se han cancelado más de 3.000 vuelos en la víspera de Navidad, mientras que este 25 de diciembre se han cancelado 2.000 vuelos.

Aproximadamente el 60% de la población estadounidense ha recibido algún tipo de alerta por las condiciones meteorológicas durante el fin de semana.