Así son los descuentos de los abonos de Renfe para 2023: ¿cómo adquirirlos y cuáles son los requisitos?
- El Gobierno ha prorrogado la gratuidad de los títulos multiviaje de Cercanías, Rodalies y Media Distancia
- Bonificará en un 30% el transporte de las comunidades que, asimismo, aporten un 20% adicional a la ayuda estatal
Los abonos multiviaje de Cercanías, Rodalies y Media Distancia, operados por Renfe, seguirán siendo gratuitos en 2023, y también se mantendrá el descuento del 50% en los viajes de Avant. Esta medida se encuentra dentro del tercer paquete de medidas anticrisis aprobado este martes por el Gobierno, que prorroga las ayudas estatales al transporte vigentes desde el pasado 1 de septiembre.
Además, los títulos multiviaje de autobuses de titularidad estatal también contarán con una rebaja del 50% hasta febrero y, a partir de ese mes, estarán bonificados al 100%, tal y como apunta el Gobierno.
Por otro lado, seguirá bonificando en un 30% los abonos de los medios de transporte urbano, que incluyen metro, autobús y tranvía, pero lo hará solo en aquellas comunidades y localidades que se comprometan a aumentar este descuento en al menos un 20%, tal y como ha indicado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras el Consejo de Ministros de este martes.
El objetivo de la norma es, según el Gobierno, que todos los títulos multiviaje cuesten, como mínimo, la mitad de lo que valían antes de la aplicación de la subvención en septiembre. Según fuentes estatales, con la aplicación de este sistema en el último trimestre de este año se han emitido casi 2,5 millones de abonos gratuitos y con descuentos.
¿Cómo adquirir los abonos?
A partir del año que viene Renfe creará abonos multiviaje que tendrán una validez de cuatro meses. El primero estará vigente hasta el 30 de abril, el segundo hasta el 31 de agosto y un tercero válido hasta el 31 de diciembre, y se deberán adquirir con dos meses de antelación salvo el primero en enero. Serán específicos para cada núcleo de Cercanías y de viajes de Media Distancia.
Como hasta ahora, el usuario deberá registrarse en la web de Renfe con su DNI y abonar una fianza correspondiente por adelantado, que es de 10 euros en el caso de Cercanías y de 20 euros en Rodalies y Media Distancia. Además, tendrá que realizar al menos 16 viajes durante la vigencia de cada abono para que posteriormente se le devuelva dicha cantidad al final de cada cuatrimestre, tal y como indica Renfe. Asimismo, la operadora estatal mantendrá las sanciones vigentes desde el 7 de diciembre por el uso irregular de estos abonos.
Como novedad, el Gobierno introduce nuevas rutas donde los abonos de Media Distancia y Avant serán gratuitos para clientes recurrentes: entre Murcia y Alicante, y trayectos entre Ourense y A Coruña y entre Madrid y Salamanca.
En todo caso, el Gobierno indica que Renfe ofrecerá más información a los viajeros sobre las condiciones de adquisición, utilización y vigencia de estos abonos en su página web.
Para reflejarlo en cifras, el Ejecutivo estima que el ahorro en todo 2023 para una pareja con dos hijos que utilice el tren de Cercanías desde las afueras de Madrid será de 1.800 euros, 150 euros al mes; de 2.280 euros en Barcelona, casi 190 al mes; y 3.000 euros en Valencia, 250 euros al mes.
El Ministerio de Transportes destinará 600 millones de euros para compensar a Renfe por los descuentos y la aplicación de esta medida, una cifra que sube a 660 millones si se incluye la gratuidad de las líneas de autobús competencia estatal.
Bonificará el transporte de las comunidades que aumenten la rebaja
Asimismo, el Gobierno también mantendrá la bonificación del 30% del transporte público de las comunidades y localidades que aumenten esta rebaja en al menos un 20% más. Hasta ahora, hay comunidades que han aceptado esta condición del Ejecutivo, como Valencia, Navarra, La Rioja, Cataluña, País Vasco, Galicia y Murcia. En el caso de Extremadura y Madrid, además, aumentarán esta cifra a lo largo de 2023. De hecho, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha anunciado este miércoles que mantendrá un descuento total del 50% en el transporte y que lo aumentará al 60% a partir de febrero.
En Canarias y Baleares el transporte seguirá siendo gratuito, aunque con condiciones, y el descuento será financiado completamente por el Estado por su excepción de insularidad.
Por otro lado, hay comunidades que aún no se han pronunciado, como Aragón, Andalucía, Cantabria y Castilla y León, que hasta ahora no aplicaban un descuento propio adicional al del Gobierno.