Asesinada una mujer en el bar que regentaba en Bilbao en un nuevo posible caso de violencia machista
- Un hombre ha sido detenido tras confesar el crimen y se investiga la relación que mantenía con la mujer
- El 016 es el teléfono de atención a víctimas de violencia de género, es gratuito y no deja huella en la factura
Una mujer de 45 años ha muerto apuñalada presuntamente por un hombre de 44 años, que podría ser su pareja sentimental, en el bar que ella regentaba en Bilbao. De confirmarse la naturaleza machista del crimen, sería la primera víctima de violencia de género en el País Vasco en el año que está a punto de concluir.
El presunto autor del homicidio ha sido detenido después de que haya confesado el crimen. Al parecer, la mujer habría sido acuchillada en la noche de este martes, pero su cuerpo no ha sido descubierto hasta este miércoles por la mañana, cuando el hombre lo ha comunicado a la Policía municipal, que ha procedido a su detención.
El departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha precisado que de momento se desconoce la relación entre la víctima y su verdugo.
Según los testimonios recogidos en el lugar de los hechos, el crimen se habría producido en la Taberna Hilargi, en el populoso barrio de San Francisco, donde se asienta una numerosa colonia de inmigrantes de distintas procedencias y nacionalidades.
El hombre ha sido detenido
Tras su confesión, el hombre ha sido detenido y ha pasado a disposición de la Ertzaintza, cuerpo que se ha hecho cargo de la investigación y recogida de pruebas de este crimen.
La víctima, de nombre Rebeca y boliviana como su agresor, regentaba desde hace unos tres meses la Taberna Hilargi, según ha explicado la propietaria del local que se lo había alquilado.
Su supuesto agresor, de nombre Lionel, es fontanero de profesión y tiene un hijo de una anterior relación sentimental, según han comentado en el lugar conocido de la pareja y vecinos del barrio.
Fuentes de una de las asociaciones vecinales de San Francisco han señalado a Efe que han recibido quejas porque el local generaba problemas de ruidos y riñas frecuentes entre la clientela del mismo.
Minuto de silencio por el asesinato
El Pleno del Ayuntamiento de Bilbao ha guardado este miércoles un minuto de silencio en señal de condena por el asesinato de la mujer. El alcalde, Juan Mari Aburto, ha expresado su más "enérgica repulsa" por este crimen, que ha calificado de "machista", y ha convocado una concentración para este jueves ante el Ayuntamiento.
Aburto ha anunciado también que el Ayuntamiento de Bilbao se personará en el caso como acusación particular y ha pedido una "actuación contundente de la Justicia, para que sea ejemplar y ejemplarizante".
La Diputación Foral de Bizkaia también ha expresado su más firme repulsa y condena por este crimen, se ha sumado a la concentración convocada para este jueves por el Ayuntamiento de Bilbao y ha animado al conjunto de la ciudadanía a que secunde dicha concentración y "manifieste con claridad el rechazo a este asesinato".
Si se confirma que se trata de un crimen de violencia machista, se elevarían a nueve los asesinatos de mujeres a manos de sus parejas o ex parejas en España en lo que va de diciembre, en el mismo día en que el Ministerio de Igualdad ha reunido en Madrid un comité de crisis para analizar el repunte de este tipo de crímenes. También elevaría a 47 las víctimas mortales en lo que va de año.
El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es. También se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.
En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062), y en caso de ser imposible realizar una llamada, se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.