El Consejo de Seguridad de la ONU denuncia la limitación de derechos de las mujeres afganas por los talibanes
- Entre otras restricciones, las mujeres tienen prohibido acceder a la universidad y trabajar en ONG
- El Consejo ha puesto de manifiesto que "estas restricciones contradicen los compromisos adquiridos por los talibanes"
El Consejo de Seguridad de la ONU ha pedido la participación plena, igualitaria y significativa de las mujeres y niñas en Afganistán, denunciando la prohibición impuesta por la administración dirigida por los talibanes de que las mujeres asistan a la universidad o trabajen para grupos de ayuda humanitaria.
En una declaración acordada por consenso, los 15 miembros del Consejo afirmaron que la prohibición de que mujeres y niñas asistan a institutos y universidades en Afganistán "representa una erosión cada vez mayor para el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales".
El Secretario General de la ONU, António Guterres, matizó en Twitter que las restricciones son "violaciones injustificables de los derechos humanos y deben ser revocadas", y añadió que: "las acciones para excluir y silenciar a mujeres y niñas siguen causando un inmenso sufrimiento y grandes retrocesos en el potencial del pueblo afgano".
Compromisos de los talibanes, en entredicho
La prohibición del acceso de las mujeres a la universidad se anunció durante la reunión del Consejo de Seguridad sobre Afganistán celebrada en Nueva York la semana pasada. Desde marzo se prohíbe el acceso de las niñas a la enseñanza secundaria.
El Consejo dijo que la prohibición de las trabajadoras humanitarias, anunciada el sábado, "tendría un impacto significativo e inmediato para las operaciones humanitarias en el país", incluidas las de Naciones Unidas.
"Estas restricciones contradicen los compromisos adquiridos por los talibanes con el pueblo afgano, así como las expectativas de la comunidad internacional", afirmó el Consejo de Seguridad, que también expresó su pleno apoyo a la misión política de la ONU en Afganistán, conocida como UNAMA.
Varias ONG suspenden su trabajo
Cuatro grandes grupos de ayuda mundial, cuyos esfuerzos humanitarios han llegado a millones de afganos, comunicaron el domingo que suspendían sus operaciones porque no podían llevar a cabo sus programas sin personal femenino.
El jefe de ayuda de la ONU, Martin Griffiths, declaró la semana pasada ante el Consejo de Seguridad que el 97% de los afganos vive en la pobreza, dos tercios de la población necesita ayuda para sobrevivir, 20 millones de personas padecen hambre aguda y 1,1 millones de niñas adolescentes no pueden ir a la escuela.
Los talibanes islamistas tomaron el poder en agosto del año pasado. La última vez que estuvieron en el poder, hace dos décadas, prohibieron en gran medida la educación de las niñas, pero afirmaron que su política había cambiado. La administración talibán no ha sido reconocida internacionalmente.