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La Guardia Civil reconstruye el accidente del autobús de Pontevedra con drones, láseres y análisis de los restos

  • El siniestro, ocurrido en Nochebuena, se saldó con siete fallecidos y dos heridos
  • En la investigación también será clave el testimonio de ambos supervivientes, uno de ellos el conductor del autobús

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Accidente de autobús en Pontevedra
El autobús caído al río Lérez en Pontevedra.

La Guardia Civil trabaja desde primera hora de este miércoles en la reconstrucción del accidente del autobús que se precipitó al río Lérez en Pedre (Pontevedra) en Nochebuena con nueve personas en su interior, de las cuales siete fallecieron.

La declaración de los dos supervivientes será una de las claves para conocer las causas de un siniestro en el que las intensas precipitaciones podrían haber jugado un papel importante.

Las miradas también están puestas en el estado y características de la carretera y del puente de Pedre por el que se precipitó al río Lérez desde una altura de 29 metros el autobús de la empresa Monbús que hacía la línea Lugo-Vigo.

Para esclarecer los motivos por los que el autocar se salió de la carretera, miembros del Equipo de Reconstrucción de Accidentes de Tráfico (ERAT) ha desplegado este miércoles sus medios en la curva de la N-541 en sentido Pontevedra que precede al viaducto de Pedre.

Drones, láseres y análisis de los restos

Los expertos emplean un láser escáner para realizar un estudio tridimensional de la zona, donde se llevan a cabo distintas pruebas para medir la adherencia del asfalto. Además, un equipo de drones de la Guardia Civil llegado desde Asturias también sobrevuela el lugar del siniestro para extraer datos que sirvan para tener una reproducción 3D del viaducto.

Todo ello, tal y como ha explicado en declaraciones a los medios el teniente del subsector de Pontevedra, Roberto Prado, con el objetivo de reconstruir la totalidad del accidente, para lo que también se analizará un autobús con las mismas características que el siniestrado, que será sometido a pruebas en condiciones similares a las que había en Cerdedo-Cotobade en la noche del 24 de diciembre.

Los expertos de la Benemérita también procederán a analizar el autobús accidentado, que fue retirado del lecho del río Lérez en la tarde del pasado martes con la ayuda de una grúa de gran tonelaje. De él se extraerá información del ABS, el GPS y el tacógrafo, que ha podido ser recuperado y que todavía está pendiente de estudio.

Los trabajos de la unidad especializada en reconstrucción de accidentes se extenderán durante toda la jornada y podrían incluso llegar hasta el jueves, según ha apuntado el teniente del subsector de Pontevedra, que ha incidido en que "todavía es pronto" para avanzar posibles causas del siniestro.

Dos supervivientes del trágico suceso

El accidente tuvo lugar sobre las 21,20 horas del pasado sábado, cuando un autobús de la empresa Monbus, de la línea regular entre Lugo y Vigo, se precipitó al río a la altura del kilómetro 67,5 de la N-541, en la parroquia de Pedre, en un puente a unos 35 metros de altura.

Dos de los fallecidos fueron rescatados la misma noche del suceso, con un fuerte temporal y a través de una 'línea de vida', dado que era muy difícil y peligroso llegar al autobús. Otras cuatro víctimas fueron localizadas durante la jornada del domingo y la séptima fallecida, el lunes.

Poco después del accidente, los servicios de emergencia rescataron con vida al conductor del autobús, que fue trasladado al Hospital Clínico de Santiago y ya ha sido dado de alta. El hombre dio negativo en los test de alcoholemia y de drogas. También fue rescatada con vida una mujer, que fue evacuada al Hospital Montecelo de Pontevedra.

Fue un conductor que pasó por la zona poco después del siniestro el que alertó en primer lugar al 112, al ver la barandilla del puente rota. Poco después, emergencias recibía también la llamada de alerta de la pasajera superviviente desde dentro del autobús, poniendo en marcha los medios de rescate.

El autobús ya ha sido recuperado del cauce

El autobús, recuperado del cauce del río este martes, se encuentra en las instalaciones que la empresa Monbus tiene en Lourizán, a la espera de que avancen las investigaciones para determinar las causas de lo sucedido.

Fuentes del sector apuntan a la existencia de "consenso" entre los conductores sobre que uno de los motivos del accidente tuvo que ser la presencia de una bolsa de agua en la carretera.

Así, apuntan al movimiento que siguió el vehículo, primero hacia la izquierda y después hacia la derecha, para señalar que esto "parece la consecuencia obvia" de haber hecho aquaplanning.