Enlaces accesibilidad

Feijóo propone pagar el cheque de 200 euros vía IRPF y ampliarlo y dar la ayuda al carburante a autónomos

  • Cree "inmoral" el cheque de 200 euros para familias vulnerables frente a los 400 euros del bono cultural para jóvenes
  • Presentará un "plan de calidad institucional" para poder acabar con la "política de bloques enfrentados"

Por
Feijóo propone "convertir" el cheque de 200 euros en una "devolución vía IRPF"

El presidente del PP, Alberto Núñez-Feijóo, ha planteado este jueves al Gobierno mejorar lo que ha denominado "minicheque electoral" de 200 euros para familias vulnerables, devolviéndoselo de "manera inmediata" a través del IRPF, así como devolver también parte de este impuesto a las rentas de menos de 40.000 euros. Asimismo ha pedido que se extienda la bonificación de 20 céntimos del combustible a autónomos y rentas medias y bajas.

En una rueda de prensa en la que ha hecho balance político del año 2022, Feijóo ha planteado nuevas medidas para incorporarlas al tercer paquete de ayudas anticrisis aprobado el pasado martes por el Gobierno, un plan que, a su juicio, es insuficiente y "llega tarde". Así, ha vuelto a acusar al Ejecutivo de hacer una "copia incompleta y tardía" de las medidas que ya había planteado el PP en varias ocasiones.

En este sentido, ha recordado que en abril él mismo pidió la bajada del IVA de la luz y del gas, pero el Gobierno no lo aceptó hasta septiembre; y que en septiembre propuso bajar el IVA de los alimentos, algo que no llegará hasta enero de 2023. Según sus cálculos, si esas medidas se hubieran aplicado en su momento, las familias se hubieran ahorrado "800 millones de euros".

Tilda de "inmoral" el cheque de 200 euros

Por otra parte, para el líder de PP, el cheque de 200 euros para aliviar el coste de la cesta de la compra para las familias vulnerables es "inmoral" si se compara con el bono cultural de 400 euros para los jóvenes de 18 años para actividades de ocio, y ha vuelto a lamentar que se deje fuera de la rebaja del IVA productos como el pescado, la carne y las conservas.

Feijóo ha propuesto que ese "minicheque" de 200 euros se convierta en una "devolución más amplia y automática vía IRPF a las rentas medias y bajas", para que las familias "no se pierdan en la burocracia" para solicitarlo.

También ha planteado devolver una parte de la renta que se ha pagado de más a las rentas bajas y medias que ganen menos de 40.000 euros. Y ha pedido renovar la bonificación de los 20 céntimos de gasolina para los autónomos y para las rentas medias y bajas y que no esté limitada a transportistas, agricultores, navieras y pescadores, como ha anunciado el Gobierno que hará.

Según ha explicado, el PP pedirá que el decreto se tramite como proyecto de ley para poder introducir cambios vía enmienda. Sobre si su formación apoyará o no el decreto del Gobierno, Feijóo no ha aclarado qué votará el Grupo Popular cuando llegue el momento, aunque ha asegurado que confía en que se acepten algunas o todas sus propuestas.

A su parecer, con estas medidas, se podría mejorar "la situación inflacionista que está padeciendo nuestro país".

Legislatura "perdida" y de "deterioro institucional"

En cuanto a su balance del año, Feijóo ha considerado esta legislatura como "perdida" a efectos económicos, pues, según él, ha dejado a España como un país "más pobre" y "más endeudado" que en 2018, cuando llegó Pedro Sánchez al Gobierno, ya que, ha señalado, es "la última economía de la Unión Europea", al ser el "único país que no ha recuperado su nivel de PIB del 2019".

Además, ha acusado al Gobierno de Sánchez del "deterioro institucional" que sufre el país: "Ha quebrado la confianza de los españoles en las instituciones", ha sentenciado.

Según Feijóo, "España merece un mejor gobierno" y ha augurado que las elecciones que se celebrarán en 2023 serán "una oportunidad para el cambio".

Presentará un plan de "calidad institucional"

Por otra parte, Feijóo ha anunciado que a principios de 2023 presentará un "plan de calidad institucional" que, entre otros objetivos, tendrá por fin acabar con la "política de bloques enfrentados" y que las instituciones "vuelvan a estar al servicio de la ciudadanía y no de las vanidades de los gobernantes".

El líder 'popular' ha explicado que este plan guiará la "futura acción de gobierno" del PP e incluirá medidas para "evitar casos de nepotismo" en las instituciones del Estado, con el fin de que "gobiernen los mejores servidores y no lo más adeptos más fieles".

"Necesitamos una política por encima de los bloques o partidos enfrentados", ha sostenido, al tiempo que ha defendido "recuperar el respeto a las instituciones, por las leyes, la Constitución" y también "por la palabra dada a los ciudadanos".

Asimismo se ha referido al repunte de casos de violencia de género, que ha convertido este mes de diciembre en el más trágico del año, y ha llamado a acabar con esta "lacra" y a "ingresar dentro del consenso" a todos los que no condenan de manera violencia este tipo de violencia contra las mujeres.