Marlaska ordena intensificar la protección de las víctimas ante el repunte del "terrorismo machista"
- Al menos ocho mujeres han perdido la vida por la violencia de género en lo que va de diciembre, aunque la cifra podría ser mayor
- El ministro apela a la sociedad a decir "basta ya" y denunciar los casos que conozcan: "Todos estamos obligados"
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha ordenado a las fuerzas de seguridad intensificar las medidas de protección a las víctimas de violencia machista y que las valoraciones de riesgo policiales primen las actuaciones "más favorables" para las mujeres y sus hijos. Marlaska hamostrado su “profunda frustración” y la de la sociedad ante el repunte de asesinatos machistas este mes de diciembre y ha hecho un llamamiento a la sociedad a decir “basta ya” y poner en conocimiento de las autoridades cualquier caso del que tengan constancia. “Todos estamos obligados (...) Acabar con el terrorismo machista es un compromiso de Estado y de país”.
Marlaska ha convocado a los medios a una rueda de prensa urgente en el Ministerio tras los últimos asesinatos de las últimas horas: una mujer embarazada en Escalona (Toledo) asesinada por su expareja y una joven de 20 años en Madrid muerta a manos de la expareja de su madre, que tenía una orden de alejamiento sobre ambas. Ambos agresores tenían antecedentes penales. También el pasado miércoles una mujer de 45 años murió apuñalada presuntamente por su pareja en el bar que ella regentaba en Bilbao.
Además, Marlaska ha hablado de un nuevo posible asesinato machista en Benidorm, donde una mujer se precipitó al vacío desde la ventana de un sexto piso.
En lo que va de mes hay ya ocho asesinatos por violencia de género confirmados por la Delegación contra la Violencia de Género, pero los casos podrían ascender hasta 11 de confirmarse otros tres.
723 mujeres se encuentran en riesgo alto o extremo
Un total de 31.161 mujeres se encuentran dentro del Sistema de Seguimiento Integral en los Casos de Violencia de Género (VioGén) por malos tratos, de las que 17 de ellas se encuentran en riesgo extremo y 706 en riesgo alto, con medidas de protección reforzadas. De los ocho casos confirmados de violencia de género, cinco se encontraban dentro del sistema VioGén.
El Ministerio de Igualdad convocó este miércoles el comité de crisis, que reúne a los departamentos de Interior y Justicia, las comunidades autónomas en las que se han registrado los últimos asesinatos machistas y las Unidades de Violencia correspondientes para analizar este repunte de crímenes.
“Interior prepara una instrucción para alertar a mujeres que conviven con hombres con antecedentes“
Tras la reunión, el departamento que dirige Irene Montero pidió una revisión del Sistema de Seguimiento Integral en los Casos de Violencia de Género (VioGén), que depende de Interior, para que contenga mayor información sobre medidas judiciales y recordó que en la mitad de los casos registrados estas últimas semanas las víctimas habían presentado denuncia.
Marlaska ha defendido que Interior hace revisiones constantes del sistema VioGén, pero ha reconocido que es necesario seguir trabajando para mejorarlo. "Un mujer asesinada ya es algo intolerable", ha aseverado el ministro.
"Hay que seguir trabajando en mejorar nuestros sistemas, una sola mujer asesinada es algo intolerable", ha reconocido el ministro, que ha avanzado que su departamento está ya diseñando "actuaciones de seguridad extraordinarias" que permitan "poner la vista en los agresores".
En este sentido, Interior prepara una instrucción que permita alertar a las mujeres que conviven con hombres con antecedentes por violencia machista, considerados "agresores persistentes", sin que esta comunicación violente los datos personales de los maltratadores.
Un centenar de personas se concentran en Madrid
Casi un centenar de personas se han concentrado este jueves frente al Ministerio de Justicia en Madrid para protestar por los crímenes machistas registrados este último mes. Los manifestantes, convocados por la Comisión 8M del Movimiento Feminista de Madrid, han portado carteles con los lemas "Fin de año nada que celebrar, 18 mujeres asesinadas" y "No más mujeres asesinadas".
De forma ininterrumpida, el centenar de personas han gritado lemas como "Basta ya de violencia patriarcal", "Vivas nos queremos. Ni una menos", "No son muertes, son asesinatos", "No son locos, son asesinos" y "No estamos todas, faltan las asesinadas". Al término del acto, se han leído los nombres de las víctimas mortales.