El presidente de Serbia anuncia la retirada de las barricadas serbokosovares
- Según Aleksandar Vucic, los ciudadanos de Serbia en Kosovo le han trasladado que "no quieren hacer daño a su país"
- Serbia pidió a mediados de diciembre a la OTAN desplegar 1.000 efectivos de seguridad serbios en Kosovo
El presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, ha anunciado este miércoles a última hora la retirada de las barricadas en la frontera serbokosovar a partir de este jueves, después de haber mantenido una reunión con la minoría serbia en Kosovo.
Según el mandatario serbio, los ciudadanos de Serbia en Kovovo le han trasladado que "no quieren hacer daño a su país" y han explicado que retirarán las barricadas instaladas tras el alza de las tensiones, si bien la desconfianza hacia las autoridades kosovares "no han desaparecido", ha informado Politika.
Vucic ha detallado que las barricadas no pueden ser retiradas en dos horas y que el proceso llevará entre 24 y 48 horas, trasladando las amenazas de que volverían a ser instaladas "para siempre" por la minoría Serbia en Kosovo si Pristina continúa el "terror contra la población serbia".
Asimismo, los serbokosovares han pedido al Gobierno de Serbia garantías de que nunca reconocerán la "independencia" de Kosovo "en ninguna de sus formas", según ha recogido el citado diario.
Desbloqueado uno de los tres pasos fronterizos
El puesto fronterizo de Merdare, entre Kosovo y Serbia, ya ha sido abierto la mañana de este jueves, después de que se haya retirado la barricada que los serbokosovares habían levantado en la carretera que conduce a territorio serbio.
La Policía de Kosovo informó de que el bloqueo en territorio de Serbia, instalado hace dos días en apoyo a los serbokosovares que desde hace 20 días bloquean el tráfico en el norte kosovar, fue levantado y que el puesto de Merdare ha vuelto a "plena normalidad".
Permanecen cerrados los cruces de Jarinje y Brnjak, ya que las barricadas serbokosovares en esas zonas aún no han sido eliminadas.
La eliminación del bloqueo debería ayudar a la desescalada, después de semanas de tensiones entre la minoría serbia y el Gobierno de Serbia, por un lado, y las autoridades de Kosovo, por otro.
Serbia y los serbokosovares no reconocen la independencia de Kosovo, proclamada por la mayoría albanokosovar en 2008. Además, cinco Estados miembros de la UE, entre ellos España, continúan sin reconocer la independencia de la antigua provincia serbia.
Pidió a mediados de diciembre a la OTAN desplegar 1.000 efectivos
En tanto, Vucic ha subrayado que la retirada de las barricadas "nada tiene que ver con el regreso de las instituciones", y que los serbios en Kosovo le defenderán en "cualquier decisión que tome" si las autoridades de Pristina les detienen.
Serbia pidió a mediados de diciembre a la OTAN desplegar 1.000 efectivos de seguridad serbios en Kosovo, una solicitud sin precedentes, amparándose en una resolución de Naciones Unidas; sin embargo, Vucic afirmó que esperaba una respuesta negativa de la Alianza del Atlántico Norte.
La misión de la OTAN en Kosovo, la KFOR, sobre la que recaen estas competencias de seguridad, ya ha aumentado su presencia en la zona, especialmente en el paso de Jarinje.