Enlaces accesibilidad

El Ministerio de Sanidad convoca una reunión de la Ponencia de Alertas por el repunte de coronavirus en China

  • Busca "compartir la información disponible" sobre la reunión del Comité de Seguridad Sanitaria de la UE de este jueves
  • Castilla y León y la Comunidad de Madrid ya habían pedido esta cita para tomar "medidas urgentes"

Por
El Ministerio de Sanidad convoca una reunión de la Ponencia de Alertas por el repunte de coronavirus en China
Un sanitario espera para realizar un test de coronavirus a una pasajera en el aeropuerto de Milán, en Italia.

El Ministerio de Sanidad ha convocado para este viernes una reunión de la Ponencia de Alertas. Estará formada por expertos del Ministerio, comunidades y sociedades científicas, y tendrá el fin de "compartir la información disponible" sobre la reunión del Comité de Seguridad Sanitaria de la Unión Europea (Heath Security Comitee), celebrada este jueves.

Según fuentes de Sanidad, la reunión de este órgano del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) se celebrará este viernes por la mañana, en el marco de la alerta por el aumento de casos de coronavirus en China.

La convocatoria de este encuentro se ha hecho pública después de que Castilla y León haya solicitado la convocatoria de una reunión de todas las comunidades autónomas para abordar esta situación, y de que la Comunidad de Madrid haya pedido también una reunión para tomar "medidas urgentes".

Coordinación europea

El Ministerio de Sanidad ha apelado este jueves a la "coordinación europea" para afrontar la situación sanitaria ante la ola de contagios de coronavirus en China, y ha recomendado a los viajeros cuyo destino o procedencia sea el país asiático que completen su pauta de vacunación y que actúen con precaución.

En la reunión europea celebrada este jueves, España ha remarcado la importancia de "continuar la senda de la coordinación europea en las políticas sanitarias", según fuentes del Ministerio de Sanidad. Los países miembros, según aseguran esas fuentes, han insistido en la importancia de continuar con una vigilancia activa, incluyendo la secuenciación del virus como herramienta fundamental.

En este contexto, Estados Unidos exigirá a partir del 5 de enero un test negativo para entrar a su territorio, una estela que han seguido Italia, Japón, India y Corea del Sur. Por su parte, Australia mantiene sus restricciones y Reino Unido y Filipinas estudian tomar medidas similares.