Enlaces accesibilidad
Postres aragoneses

Crespillos, el postre navideño aragonés con el que aprovechar las hojas de borraja

  • Es un postre originario de Barbastro, Huesca, con la verdura aragonesa típica del invierno
  • El ingrediente principal es la hoja de la borraja, acompañada de huevo y azúcar

Por
Esta Navidad se celebra con crespillos, el postre típico de Barbastro

“Para hacer este postre seleccionaremos las hojas de borraja más pequeñas que tengamos”, así comienza explicando Raúl Pérez, el cocinero del Restaurante Gayarre de Zaragoza, cómo hacer unos crespillos aragoneses. Cuando ya esté el ingrediente principal, “también hay que preparar la leche y el anís para aromatizar la masa”.

Seleccionaremos las hojas de borraja más pequeñas que tengamos

Además, seleccionar “un poco de harina, una cucharada de levadura, dos huevos y azúcar”, describe el chef con todo listo sobre la mesa. El primer paso es cascar los huevos para preparar la masa y, después, añadir dos cucharadas de azúcar. Esta mezcla se debe batir en un bol “para que se mezcle bien”, apuntilla. Lo último que se añade es la harina, hasta que se vea la consistencia de la masa “sin ningún grumo”.

Postre típico de Barbastro

Ya lo tienen, un postre sencillo, económico y con el que dar el pistoletazo de salida a estas fiestas. Es un dulce originario de Barbastro, en Huesca, que consiste en aprovechar las hojas de la Borraja, lo que habitualmente desechamos.

Esta verdura es típica de invierno, pero los aragoneses aprovechan para hacer crespillos siempre que haya. Después de terminarla mezcla, toca embadurnar las hojas de la borraja en la masa, dejar que escurran un poco y freírlas en el aceite. Una idea de estas Navidades, de la mano del chef, es embadurnar los crespillos con chocolate.