Interior retira las condecoraciones a 'Billy el Niño' y a otros policías franquistas
- Antonio González Pacheco murió de coronavirus en 2020 con todas sus medallas y el 50% adicional a su pensión
- La orden obedece al cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática que entró en vigor en octubre
El Ministerio del Interior ha ordenado revisar y retirar las condecoraciones policiales a agentes que hubieran formado parte del aparato de represión de la dictadura franquista, como el que fuera miembro de la Brigada Político Social de la Policía franquista Antonio González Pacheco, Billy el Niño, fallecido en 2020.
Según informa el Ministerio del Interior, la decisión del ministro Fernando Grande-Marlaska es consecuencia de la aplicación de la Ley de Memoria Democrática, en vigor desde octubre, que contempla la anulación de recompensas policiales cuando esté acreditada que su beneficiario, antes o después de la concesión, ha incurrido en actos incompatibles con las órdenes al mérito de Policía Nacional o Guardia Civil.
Entre los afectados por la orden de Interior figura Billy el Niño, que contaba con cuatro medallas concedidas entre 1972 y 1982 y que murió por coronavirus en mayo de 2020 sin que se le hubieran retirado las condecoraciones ni el 50% adicional de pensión que le proporcionaban.
Pacheco había sido acusado en más de 15 querellas en los últimos años por delitos torturas y detención ilegal durante la dictadura, aunque todas fueron archivadas por los jueces que se amparaban en la Ley de Amnistía y en la prescripción de los delitos para no tramitar ninguna investigación penal en su contra.
Retirada a otros policías y guardias civiles
Fuentes policiales han precisado a Efe que al menos hay siete expedientes identificados, cuatro relativos a guardias civiles y tres policías nacionales.
No obstante, la orden dada por el ministro se extiende también a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias y al resto de las direcciones generales del ministerio, en cuyos máximos responsables delega Grande-Marlaska la responsabilidad de incoar los procedimientos de revisión y de revocación si procediera.
Interior explica que todos los expedientes serán tramitados según lo dispuesto en el procedimiento administrativo común de las Administraciones Públicas, que obliga a notificar el inicio del expediente a los afectados y a recabar sus alegaciones de defensa antes de dictar la resolución que proceda, que en su caso será rubricada por el propio ministro del Interior.
Las asociaciones que hagan apología franquista podrán ser disueltas
Además de la revisión de las condecoraciones policiales, Grande-Marlaska ha dispuesto la creación de una Comisión de Estudio y Análisis sobre la aplicación y los efectos de la promulgación de la Ley de Memoria Democrática en todos los ámbitos competenciales del Ministerio del Interior.
Entre otros aspectos, esta comisión preparará una reforma de la Ley Orgánica de Asociaciones, para incluir como causa de disolución o de revocación de su declaración de utilidad pública la realización pública de apología del franquismo con menosprecio y humillación de la dignidad de sus víctimas o incitación directa o indirecta al odio o violencia contra las mismas.
La comisión también revisará el proceso de retirada y eliminación de símbolos y elementos contrarios la memoria democrática que aparezcan ubicados o colocados en edificios ocupados por centros y unidades dependientes de este ministerio.
Asimismo, establecerá las condiciones que permitan garantizar y facilitar el derecho al acceso libre, gratuito y universal a los archivos públicos, así como a la consulta de documentos sobre el golpe de Estado, la guerra y la dictadura franquista que pudieran estar bajo custodia o conservación del Ministerio del Interior.
Esta Comisión de Estudio y Análisis está dirigida por la directora del Gabinete del ministro, y en ella se han integrado miembros de dicho equipo, del Gabinete del secretario de Estado de Seguridad y de la Secretaría General Técnica del Ministerio del Interior.