Enlaces accesibilidad
Violencia de género

Llop pide fomentar las pulseras electrónicas para la violencia de género: "Ninguna mujer portadora ha sido asesinada"

  • Advierte ante el repunte de asesinatos de que solo la denuncia "garantiza" una orden de alejamiento contra el agresor
  • Interior trabaja en un sistema para alertar a nuevas parejas de agresores "persistentes"
  • El 016 es el teléfono de atención a víctimas de violencia de género, es gratuito y no deja huella en la factura

Por
Pilar Llop
La ministra de Justicia, Pilar Llop.

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha pedido a las administraciones de Justicia y a la Fiscalía que fomenten el uso de pulseras telemáticas para los casos de violencia de género en que se dicte una orden de alejamiento puesto que son "altamente eficaces": "Desde que se implantaron en 2009, ninguna mujer portadora de estos dispositivos ha sido asesinada". Pero ha advertido a las mujeres de que solo la denuncia contra su agresor "garantiza" que se pueda interponer una orden de alejamiento, que es la herramienta que puede “romper el primer eslabón de la cadena de maltrato”. Por eso es “tan importante” que las mujeres “confíen” en la Justicia, ha añadido. Mientras, Interior trabaja en un sistema para alertar a nuevas parejas de agresores "persistentes".

La ministra se ha pronunciado así ante el repunte de asesinatos machistas, con al menos 11 mujeres que han perdido la vida este mes (y se investiga la muerte de otra como posible violencia de género). La mitad de estas mujeres había denunciado a su agresor.

Pese a ello, Llop ha recordado que hay un problema de infradenuncia ya que el 80% de las mujeres asesinadas no había interpuesto una contra su agresor. Por ello, ha asegurado que se reforzará la coordinación entre la Administración de Justicia y los servicios sociales para que las víctimas tengan un acompañamiento durante todo el proceso judicial, ya que ha reconocido que puede ser "poco empático" y es necesario que las mujeres tengan "buenos tratos" durante el mismo para evitar que se retracten o retiren la denuncia: "Los buenos tratos protegen a las mujeres".

"Únicamente la denuncia" puede "garantizar" que las mujeres y sus hijos tengan una orden de alejamiento, ha advertido. Ha recordado que las mujeres pueden recibir ayuda sin denuncia acudiendo a las instituciones y a los servicios sociales, pero no una orden de alejamiento, que "puede ser lo que rompa el primer eslabón de la cadena de maltrato".

La ministra ha hecho todas estas declaraciones tras mantener una reunión con el presidente del Poder Judicial, Rafael Mozo, y el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, para analizar la situación. En el encuentro, las tres instituciones se han comprometido a potenciar el uso de las pulseras telemáticas, así como la especialización y la comarcalización de órganos judiciales para garantizar los recursos especializados a todas las víctimas de violencia de género en todo el territorio.

Además, se han mostrado unánimes al señalar que los maltratadores son los verdaderos responsables de esta situación, poniendo el foco en que todos los casos producidos en diciembre de este año son casos de violencia en el ámbito de la pareja y expareja.

Por otro lado, han pedido que se evite la instrumentalización política de la violencia de género y han reiterado que es un asunto que “concierne a todos, por ser una cuestión de Estado”. También han alertado del peligro de los mensajes negacionistas en relación al machismo y de la preocupante réplica de algunas conductas entre parte de la juventud.

El miércoles, Llop también participó del comité de crisis de la violencia de género junto con los ministerios de Interior e Igualdad. Precisamente, Igualdad ha pedido una nueva reunión urgente con el departamento de Fernando Grande-Marlaska e informa de que está trabajando en nuevas propuestas, algunas relativas a la "extensión" del sistema VioGén. Desde Unidas Podemos ya han considerado que algo está fallando y ha interpelado directamente a este sistema, que depende de Interior. Igualdad llama a reforzar la atención psicológica, dotar más recursos para las víctimas más vulnerables y mejorar la coordinación entre institucione, entre otras cuestiones.

Un sistema para alertar a nuevas parejas de agresores "persistentes"

El jueves, Marlaska avanzó que Interior trabaja en un sistema para avisar a las nuevas parejas de agresores "persistentes" que tengan antecedentes de que podrían estar en riesgo. En este sentido, Llop ha dicho que esperarán al criterio de la Fiscalía, pues podrían vulnerarse otros derechos fundamentales con un sistema así.

Interior trabaja en una herramienta para informar a la nuevas parejas de maltratadores reincidentes de sus antecedentes

Llop también ha llamado a poner en valor el pacto de Estado y a la unidad de toda la sociedad y los partidos contra la violencia de género. En este sentido, ha recordado que dicho pacto fue acordado en 2017 con el apoyo de todas las formaciones, pero se revalidó después sin Vox, que se mantuvo al margen. Por ello, ha alertado contra el “negacionismo”: “Negar que existe la violencia de género (...) contribuye a que no se luche eficazmente contra esta lacra”.

La ministra ha incidido en que la violencia que se da en el ámbito de la pareja o la expareja debe tener un tratamiento especial, diferente incluso a otras violencias machistas, porque es una violencia muy "específica". En este sentido, ha advertido de que hay factores de riesgo en momentos como cuando una mujer anuncia una separación, cunando queda embarazada o cuando tiene niños pequeños.

Los agresores “no actúan contra la inteligencia” de la mujer sino contra sus sentimientos: “Por eso cualquiera de nosotras puede ser víctima”. No hay "un perfil" de agresores y víctimas, ha sentenciado.

Con todo, la ministra ha recordado que se han creado nuevos juzgados especializados en violencia de género y hay dos nuevas leyes en tramitación: de eficiencia procesal y de eficiencia digital, para que las víctimas puedan declarar por videoconferencia y evitar la revictimización.