Enlaces accesibilidad

La inflación baja en diciembre un punto hasta el 5,8% por la energía pero los alimentos siguen disparados

  • Se mantiene la senda de moderación de los precios según el dato adelantado por el INE
  • El dato de la inflación subyacente sube al 6,9% por el alza de los precios de los alimentos elaborados y el tabaco

Por
La inflación baja en diciembre un punto hasta el 5,8% por la energía pero los alimentos siguen disparados

La inflación ha caído en diciembre hasta el 5,8% en tasa interanual, su cifra más baja desde noviembre de 2021, y se sitúa así un punto por debajo del IPC del mes anterior, por el descenso de los precios de la energía, debido a una menor subida de la electricidad y un mayor abaratamiento de los carburantes, y a pesar del aumento de los precios del tabaco y alimentos elaborados.

El dato adelantado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) confirma que sigue la senda de moderación de los precios, después de que noviembre cerrara con un IPC del 6,8%, cuatro puntos inferior al máximo de julio, cuando la inflación escaló hasta el 10,8%, su nivel más alto desde septiembre de 1984.

Con la moderación registrada en diciembre, la inflación suma cinco meses consecutivos de descensos en su tasa interanual después de que en agosto bajara tres décimas, hasta el 10,5%; en septiembre disminuyera 1,6 puntos, hasta el 8,9%, en octubre se redujera 1,6 puntos, hasta el 7,3% y en noviembre recortara medio punto su tasa interanual, hasta el 6,8%.

La evolución del IPC interanual hasta el 5,8% en diciembre, según el INE, se debe, principalmente, a que los precios de la electricidad suben menos que en diciembre de 2021 y a que los carburantes registran un descenso mayor que el del año pasado.

En sentido contrario, el INE destaca que bajan los precios del vestido y el calzado, pero menos que en diciembre de 2021 (cuando el IPC general se situó en el 6,5%).

El alza de los alimentos sigue y eleva la subyacente a máximos desde 1993

Al contrario que el índice general de precios, la tasa subyacente, que no incluye ni alimentos ni energía, ha subido 6 décimas, al 6,9%, sobre todo por el alza de los precios de los alimentos elaborados y el tabaco, por lo que supera por primera vez el índice general de precios desde febrero de 2021 y se encuentra en máximos desde 1993.

Sin embargo, en aquel momento, cuando el IPC subyacente superó por última vez el índice general, este se encontraba en el 0% y la subyacente en el 0,3%, por lo que ambas tasas se encontraban en un momento de estabilidad de precios.

La subyacente ya lleva 19 meses al alza (desde abril de 2021, cuando la tasa era del 0%), con un único mes en el que se moderó levemente (dos décimas), en septiembre de este año.

En términos mensuales, la inflación subyacente del mes de diciembre, ha registrado un ascenso de seis décimas (del 6,3% al 6,9%) frente al descenso de una décima del mes anterior.

Mientras, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA, que se utiliza para proporcionar una medida común de la inflación que permita hacer comparaciones internacionales) ha situado su tasa interanual en el 5,6% en el último mes del año, más de un punto inferior a la registrada el mes anterior, mientras que la variación mensual estimada del IPCA fue del 0,1%.

El Gobierno considera que la evolución del índice general de precios confirma la eficacia de las medidas adoptadas para contener los precios y refuerza para los próximos meses la competitividad de las empresas españolas y la tendencia descendente en la inflación.

Además, el Ejecutivo cree que este dato reafirma la "urgencia y oportunidad" de las decisiones adoptadas en el tercer paquete de medidas anticrisis, encaminadas a reducir los precios de los alimentos, con medidas como la eliminación del IVA de los alimentos básicos (como la leche y los huevos).

El dato de IPC interanual de diciembre se utiliza en algunos convenios como referencia para las revisiones salariales. Aquellos convenios que contengan una cláusula de salvaguarda para compensar la subida inicial del año con el IPC interanual de diciembre tendrán que tomar como referencia el porcentaje que el INE acabe confirmando el 13 de enero (cuando publique el dato definitivo).

Todo ello, en un contexto en el que desde el Gobierno y otros organismos nacionales e internacionales se está instando a los agentes sociales a que lleguen a un acuerdo sobre el pacto de rentas que dé una senda de evolución de los salarios y de los márgenes empresariales en los próximos años.