Una Nochevieja casi primaveral cierra el año más caluroso desde que hay registros
- Diciembre se despide con temperaturas entre 5 y 10 grados centígrados superiores a lo habitual
- 2022 ha sido el año más cálido de la serie histórica, superando en 0,6ºC el récord de 2017 y 2020
Una nochevieja casi primaveral. Esa es la previsión meteorológica para despedir el año en la mayor parte de España, con temperaturas entre 5 y 10 grados centígrados superiores a lo habitual, más propias del mes de abril que de finales de diciembre, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Con predominio de tiempo anticiclónico en la Península y Baleares, se espera que el año 2022 termine con tiempo estable en la mayor parte del territorio y, en general, un ambiente templado. Predominarán los valores elevados, aunque con precipitaciones en el noroeste, que en particular afectarán a Galicia. Las temperaturas, en general, estarán en valores más altos de lo normal para la época, con heladas que solo afectarán a zonas de montaña y registros por encima de 20ºC en el área mediterránea.
Meses cálidos, muy cálidos o extremadamente cálidos
De esta manera, 2022 finalizará como un año muy seco y extremadamente caluroso, "el más cálido con diferencia" en España desde que hay registros, según los datos preliminares de la AEMET, que señala que excepto marzo y abril, que fueron fríos, todos los meses han tenido un carácter cálido, muy cálido o extremadamente cálido. El otoño, que finalizó el pasado 21 de diciembre, también se caracterizó por la escasez de lluvias y por ser el más caluroso de la serie histórica, con una media de 16,3 grados.
Según las previsiones de la agencia meteorológica, 2022 superará en 0,6ºC a los dos años más cálidos hasta la fecha, que eran 2017 y 2020, que quedaron empatados. Además, este será el primer ejercicio en el que la temperatura media anual en el conjunto del país supere los 15ºC, y terminará con 1,6ºC más de lo normal, es decir que el valor medio anual de 2022 será de 16,6ºC.
Por meses, solo marzo y abril fueron meses fríos ya que el resto tuvieron temperaturas "claramente superiores" a su promedio normal y de momento. También este último mes de diciembre, que se ha convertido en el más cálido de la serie histórica, desbancando al diciembre de 1989.
Un 15% menos de lluvia
En cuanto al año hidrológico, que comenzó el 1 de octubre, se han recogido 226 litros por metro cuadrado, cuando lo normal son 219 litros por metro cuadrado; es decir que ha llovido un 3% más de lo normal. Por tanto, octubre y noviembre fueron muy secos, pero lo que ha llovido en los primeros 25 días de de diciembre ha compensado ese déficit de precipitaciones.
En total, desde el 1 de enero hasta el pasado 25 de diciembre, han caído en España 529 litros por metro caudrado, lo que supone en torno a un 15% menos de lo normal. Con estas cifras, 2022 se podría calificar, como un año muy seco.
En total, 2022 termina como el quinto año más seco de la serie histórica ( que comenzó en 1961) por detrás de 2005, 2017, 2015 y 1998.
42 días de olas de calor
Pero si por algo se ha caracterizado este año al clima de España ha sido por las olas de calor. El país ha atravesado este verano tres grandes episodios en la Península y Baleares cuyo efecto ya se ha notado en la agricultura, en las reservas de agua y en la mortalidad. Han sido 42 días con los termómetros por encima de lo normal, que suponen en torno al 45% de la duración del verano climatológico, según el balance provisional de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) al que ha tenido acceso DatosRTVE. Por su parte, Canarias ha registrado otras dos olas de calor, de tres días cada una, que se han concentrado en el mes de julio.
Los termómetros de la Península y Baleares comenzaron a subir el 12 de junio, en una primera ola de calor especialmente temprana que se extendió hasta el día 18 del mismo mes. La segunda abarcó casi todo el mes de julio, provocada por una dorsal de altas presiones asociada a aire cálido, y produjo la anomalía térmica más alta de la serie peninsular: 4,6 ºC. Además, una tercera ola de calor afectó a 27 provincias entre el 30 de julio y el 15 de agosto.
La primera ola de calor del verano de 2022 llegó a la península el pasado 12 de junio, convirtiéndose en la más temprana desde 1981. Duró siete días, con una anomalía térmica de 3,2 ºC.
El 9 de julio comenzó la segunda ola de calor de 2022 en territorio peninsular. Las altas temperaturas nos acompañaron durante 18 días, y el 16 de julio llegaron a afectar a 43 provincias, lo que la convierte en la más extensa de la serie histórica.
La tercera ola de calor registrada en la Península comenzó apenas cuatro días después del final de la anterior y se extendió durante 17 días, entre el 30 de julio y el 15 de agosto. La jornada más calurosa y con más territorios afectados fue el 2 de agosto, cuando los termómetros alcanzaron los 36,1 ºC y la ola se extendió a 27 provincias.
Por su parte, Canarias registró dos olas de calor en el verano de 2022. La primera se produjo entre el 9 y el 11 de julio y la segunda entre los días 24 y 26 del mismo mes.