El mundo da la bienvenida al 2023
- Nueva Zelanda, Australia y otros países de Oceanía han sido los primeros en recibir el Año Nuevo
- En Asia, las mascarillas siguen acompañando a las fiestas y multitudes de Nochevieja
"¡Feliz 2023!" Vítores, abrazos y fuegos artificiales para recibir el año nuevo se han desatado ya en algunos rincones del mundo. Oceanía es el primer continente en dar la bienvenida al 2023 y desde Australia, Nueva Zelanda, Corea del Sur o Japón llegan imágenes de alegría y celebración que se asemejan a las de antes de la pandemia de coronavirus.
Los primeros, en Oceanía
En Australia, más de un millón de personas se han dirigido a la ciudad australiana de Sídney y sus alrededores para una de las fiestas de Nochevieja más populares del mundo por su pirotecnia sobre el puerto y el edificio de la Ópera, declarado Patrimonio de la Humanidad en 2007.
Pero los primeros festejos se han dado un poco más al este de ese país. Nueva Zelanda, Fiyi o Kiribati son los primeros archipiélagos en llegar al 1 de enero. En el centro de la ciudad neozelandesa de Auckland los fuegos artificiales han explotado sobre la llamada Sky Tower.
Alegría tras las mascarillas en Asia
Cientos de personas ha tomado las calles de Seúl, capital de Corea del Sur, para hacer la cuenta atrás y entrar en el nuevo año. Una muchedumbre así sería impensable en los peores años de la pandemia, aunque una buena parte de la población coreana no ha olvidado su mascarilla. Escondidos tras ellas y sus teléfonos móviles, se les ha podido ver reír y rezar juntos.
También en Japón, la Nochevieja ha hecho hervir el barrio de Shibuya de Tokio, repleto de residentes y turistas que se han acercado a ver las pantallas, luces y espectáculos. Entre los festejos de la gran metrópoli japonesa, también se han soltado cargados de deseos para el próximo año.
El COVID-19 sigue marcando las festividades en China, que sufre una mortífera ola de contagios. Horas antes de la medianoche, se podía ver a los transeúntes en calles y centros comerciales con sus mascarillas. Pero las circunstancias no han frenado del todo las celebraciones.
En Wuhan, que se popularizó en 2020 por la irrupción del nuevo virus, los vecinos se han reunido para soltar globos al aire, mientras en Hong Kong ha tenido lugar un espectacular castillo de fuegos artificiales sobre el puerto Victoria.
La rotación de la Tierra permite este cambio paulatino en el calendario alrededor del mundo. Paso a paso, la noche del 31 de diciembre llega a los 24 husos horarios en los que se divide el planeta. Así, a pesar de estar al lado, las Islas Cook y Kiribati estrenan el año con casi un día de diferencia.
Las celebraciones en Europa
En cuanto a Europa, en el Viejo Continente han vuelto las celebraciones multitudinarias sin restricciones por la pandemia, aunque con la atención puesta en China debido a la explosión de casos en el país, para los que algunos países como España e Italia han impuesto controles en los aeropuertos.
En España, se ha recibido al 2023 con la tradicional ingesta de las doce uvas en la Puerta del Sol. Concentraciones festivas también frente al Coliseo de Roma o la Torre Eiffel de París.
La excepción ha reinado en muchos puntos de Ucrania, donde debido a los últimos bombardeos rusos miles de ciudadanos pasan la noche sin luz o alejados de sus hogares por el conflicto.
Regresa la fiesta a Times Square
Norteamérica y Sudamérica serán las últimas en saludar al nuevo año.
La fiesta de Nochevieja en la icónica plaza de Times Square, en Nueva York, vuelve este sábado a la normalidad tras dos años de COVID-19.
La policía local ha dicho que no hay ninguna amenaza "creíble" contra la ciudad, pero desplegará miles de agentes por la zona central de Manhattan y controlará los accesos al "cruce del mundo", donde se pueden ver conciertos antes del tradicional descenso de la bola de cristal a medianoche.