Enlaces accesibilidad

España recibe al Año Nuevo con festejos multitudinarios tras dos años de restricciones por la pandemia

  • Los españoles han vuelto a salir a la calle para celebrar la llegada del nuevo año
  • La Puerta del Sol de Madrid ha completado el aforo previsto de 7.500 personas

Por
España da la bienvenida al 2023 con celebraciones multitudinarias

Tras dos años de restricciones por la pandemia, miles de personas se han echado a la calle en distintos lugares de España para celebrar la llegada de 2023.

En Madrid, unas 7.500 personas han completado el aforo previsto en la Puerta del Sol, el punto desde el que se retransmiten las campanadas de año nuevo. Grupos de amigos, familias y curiosos se han acercado hasta la plaza madrileña para retomar una tradición que habían tenido que dejar atrás en los últimos años por culpa del coronavirus.

Para velar por la seguridad, el Ayuntamiento de Madrid desplegó 250 agentes de la Policía Municipal; 48 efectivos de SAMUR-Protección Civil, un retén de Bomberos y personal del Servicio de Limpieza municipal (SELUR).

Diez personas fueron atendidas durante las campanadas dos de las cuales fueron trasladadas a centros sanitarios, aunque no revestían gravedad. El desalojo de la Puerta del Sol, tanto antes como después de las uvas, se produjo sin incidentes.

"Noche atareada" sin incidentes graves en Madrid

Según ha informado en un comunidado el 112-Comunidad de Madrid , las llamadas al Centro de Emergencias 112 por reyertas y agresiones han aumentado esta Nochevieja un 29% con respecto al año anterior pero han bajado las producidas por intoxicaciones etílicas y accidentes de tráfico.

Las llamadas recibidas y gestionadas durante esta Nochevieja desde las 00.00 y hasta las 9.00 horas han sido un total de 2.904, 184 de ellas relacionadas con reyertas y agresiones. Los servicios de emergencias han descrito la noche como "atareada, complicada por la cantidad de llamadas recibidas" pero han destacado que no se han registrado incidentes graves.

También crecieron las llamadas relacionadas con las infracciones de tráfico un 29% por ciento al registrar 27 llamadas por esta causa.

En sentido contrario cayeron las llamadas realizadas por incendios un 17%, con un total de 62; las causadas por intoxicaciones etílicas, con 132 llamadas, un 15% menos, y las producidas por accidentes de tráfico, con 37 llamadas, un 16% inferior.

Unas 120.000 personas celebran el año nuevo en Barcelona

En Barcelona, unas 120.000 personas han dado la bienvenida al nuevo año en la avenida María Cristina, donde se ha ofrecido un espectáculo de fuegos artificiales y campanadas de luz y fuego, según ha informado el Ayuntamiento.

Miles de personas desde últimas horas de la tarde ya acudieron a la zona de la plaza de Espanya para poder participar en esta fiesta, que tuvo como eje temático el hermanamiento entre los pueblos y que fue una creación original para la ciudad de la compañía francesa Gruope F, bajo la dirección de Christophe Berthonneau.

El espectáculo se inició una hora antes de la medianoche con un montaje de luz y sonido propio de la Font Màgica.

Según ha informado el departamento de Interior de la Generalitat de Cataluña, un total de 74 personas han sido detenidas durante la noche de fin de año, la mayoría por delitos contra el patrimonio. Además, dos personas resultaron heridas en un incendio en un restaurante abandonado en l'Escala (Girona).

En cuanto al teléfono de emergencias 112, el departamento ha señalado que se han recibido 4.883 llamadas, lo que representa un aumento del 45,5% respecto a hace un año, cuando se recibieron 3.356. La mayoría de los avisos han sido para alertar sobre incidentes relacionados con la celebración de fiestas.

Cuatro personas sufren quemaduras en Pamplona

En Pamplona, cuatro jóvenes han sido trasladadas al Hospital Universitario de Navarra con quemaduras de segundo grado al arder sus disfraces en una discoteca. Una de las heridas, una mujer de 20 años, ha sido llevada posteriormente a la unidad de grandes quemados del Hospital Miguel Servet de Zaragoza. La Policía Municipal de Pamplona investiga las circunstancias del suceso.

El País Vasco, por su parte, ha vivido una Nochevieja "relativamente tranquila", según el departamento de Seguridad, con escasos incidentes, entre ellos algunos incendios en Vizcaya, ya sofocados, y alguna pelea en la calle entre grupos de personas que estaban de fiesta.

Las escenas de celebración se han repetido por todos los rincones del país, donde bares, discotecas y locales de ocio han celebrado cotillones y fiestas para recibir con alegría el nuevo año.

Aunque ninguna comunidad ha impuesto restricciones, sí han hecho recomendaciones o medidas para controlar las macrofiestas.

Además, el buen tiempo ha animado a salir a la calle. Ha sido una Nochevieja casi primaveral para cerrar el año más caluroso desde que hay registros.