Rusia continúa con los ataques en Kiev y otros puntos de Ucrania durante el Año Nuevo
- Putin reivindica la invasión en su discurso de Nochevieja por "el futuro soberano, independiente y seguro" de Rusia
- Guerra Ucrania - Rusia, sigue la última hora del conflicto en directo
Rusia no ha dado tregua en su guerra en Ucrania por la llegada del 2023. Los ataques han continuado este Año Nuevo invadido tras la ráfaga de misiles en la víspera. En la capital, las habituales celebraciones han estado marcadas por una explosión y por las sirenas antiaéreas, que han sonado durante más de cuatro horas durante la madrugada.
El mando de las Fuerzas Aéreas ucranianas ha denunciado ataques rusos con drones kamikazes de fabricación iraní. Sin especificar el lugar de los hechos, ha asegurado haber destruido 45 de los llamados 'shahed' desde la última hora del sábado.
El presidente ruso, Vladímir Putin, en un combativo discurso de Año Nuevo ha asegurado que la guerra, ya en su undécimo mes, continuará por "el futuro soberano, independiente y seguro" de Rusia. “Ha sido un año de decisiones difíciles y necesarias, de grandes pasos hacia la conquista de la plena soberanía de Rusia y la poderosa consolidación de nuestra sociedad”, ha afirmado, según recoge la agencia estatal rusa TASS.
Sus palabras contrastan con las del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, que ha lanzado un mensaje de aliento. En su último discurso del año, ha asegurado que el país luchará hasta conseguir la victoria este 2023.
Toque de queda, sirenas y ataques en Kiev, Dnipro y el Donbás
Mientras tanto, decenas de civiles ucranianos se reunían por la tarde en pleno centro de Kiev para celebrar la Nochevieja. En todo el país se ha mantenido el toque de queda desde las 19.00 hasta la medianoche, lo que ha impedido las celebraciones más tarde por el inicio de 2023 en espacios públicos. Cuando las sirenas sonaban, algunas personas gritaban desde sus balcones: "¡Gloria a Ucrania! Gloria a los héroes!", han informado algunos testigos a la agencia Reuters.
Los fragmentos de los misiles destruidos han causado daños mínimos en el centro de la capital, y los informes preliminares han indicado que no había heridos ni víctimas, según el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, en las redes sociales.
El alto mando ucraniano ha acusado a Rusia de lanzar 31 misiles y 12 ataques aéreos en todo el país en las últimas 24 horas. Los atentados del sábado mataron al menos a una persona en Kiev e hirieron a una docena, según las autoridades.
El gobernador de la región de Dnipró, Valentin Reznichenko, también ha informado de intensos bombardeos contra varias comunidades de la región durante la noche, que causaron un herido.
En los últimos meses, Rusia ha dirigido sus ataques principalmente contra las infraestructuras energéticas e hidráulicas de Ucrania. Los más recientes han dañado instalaciones estratégicas en Sumy, en el noreste del país, Khmelnytskyi en el oeste y Zaporiyia y Jersón en el sureste y sur, según el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania.
Por su parte, Vyacheslav Gladkov, gobernador de la región meridional rusa de Bélgorod, fronteriza con Ucrania, ha declarado que los bombardeos en las afueras de la ciudad de Shebekino habían dañado viviendas, pero que no se habían producido víctimas.
Los medios de comunicación rusos también han informado de múltiples ataques ucranianos contra las partes de las regiones de Donetsk y Lugansk controladas por Moscú, y las autoridades locales afirmaron que al menos nueve personas habían resultado heridas. La agencia de noticias estatal rusa RIA ha informado, citando a un médico local, de que seis personas murieron en el ataque a un hospital de Donetsk el sábado. Ninguna de estas informaciones han podido verificarse por fuentes independientes.