Enlaces accesibilidad

Iratxe nace en Madrid justo a medianoche y se convierte en el primer bebé del 2023 en España

  • Solo un minuto después han nacido Aarón y Alejandro, en Andalucía, y Zakaria, en Cataluña
  • Los partos más tempranos del año se han dado también en Murcia, Canarias, Castilla-la Mancha, Navarra y La Rioja

Por
Un bebé recién nacido, en una foto de archivo
Un bebé recién nacido, en una foto de archivo

El primer bebé del 2023 no se ha hecho esperar este Año Nuevo. A las exactas 00:00 horas del 1 de enero, Iratxe ha nacido en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid, con un peso de 3,720 kilogramos. La Comunidad de Madrid ha informado de este primer nacimiento en sus hospitales públicos y ha resultado ser el más temprano de toda España. El parto ha sido natural y tanto la pequeña como su madre, Andrea, se encuentran bien, según ha informado la Consejería de Sanidad.

Solo un minuto después han nacido Aarón y Alejandro en Andalucía​, y Zakaria, en Cataluña. Aarón es el primer hijo de Omar y Érika, que ha dado a luz en parto natural en el Hospital Regional de Málaga. El pequeño ha pesado 4,200 kilos, mientras Alejandro, hijo de Macarena y Alejandro, ha pesado 3,405 kilos, también en un parto natural en el Torrecárdenas de Almería.

Zakaria, por su parte, es el primer bebé nacido en 2023 en Cataluña, justo pasada la medianoche, a las 00:01 horas en el Hospital de Palamós (Girona) pesando un total de 3,180 kg. Sus padres, la Meryem y Mohamed residen en Palafrugell.

Zakaria, es el primer bebé nacido en 2023 en Cataluña, justo pasada la medianoche

Zakaria, es el primer bebé nacido en 2023 en Cataluña, justo pasada la medianoche EFE

Murcia, Canarias, Castilla-la Mancha, Navarra y La Rioja, en la primera hora

Habría que esperar hasta las 00:10 horas para que llegara el primer bebé de Murcia de 2023, Jimena. La pequeña ha venido al mundo en el Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca con 2,850 gramos.

El primer nacimiento de 2023 registrado en un hospital público de Canarias ha sido el de Amelia, una niña que ha llegado al mundo en el Hospital General de Fuerteventura a las 00.23 horas, con 2,89 kilos de peso.

En Castilla-La Mancha se ha recibido a Antón, tercer hijo de Yessica y Antón, a las 00:30 horas, con un peso de 3,380 kilos. El parto ha tenido lugar en el Hospital Virgen de Altagracia de Manzanares (Ciudad Real).

Unos minutos después, concretamente a las 00:36 horas, nacía Gabriel, el primer bebé de Cantabria en 2023, con 48,5 centímetros y 2,908 kilos. El pequeño ha venido al mundo en el Hospital de Laredo, tras un parto natural.

Asimismo, el primer nacimiento del año 2023 en los hospitales del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea se ha registrado a las 00:41 horas de este domingo en el Hospital Universitario de Navarra, en Pamplona, y ha sido un niño.

Por su parte, una niña llamada Mahelet Arias Castro ha sido la primera riojana nacida en el año 2023. El nacimiento se ha producido a las 00:54 horas en el Hospital Universitario San Pedro. La pequeña, hija de Valeria y Cristian, ha pesado 3,460 kilogramos y ha medido 52 centímetros.

Galicia, Baleares, Aragón, Extremadura y Asturias copan la madrugada

Ya superada la medianoche, ha nacido Aitana en Santiago de Compostela, Galicia. La primera bebé gallega, hija de Lara y Antonio, ha llegado el mundo en el Hospital Clínico a las 1:02 horas y ha pesado 3,540 kilos.

Además, la isla de Ibiza se ha adelantado al resto de las Islas Baleares este año. El primer bebé del 2023 ha recibido el nombre de Romeo y ha venido al mundo a las 01:45 horas en el Hospital Can Misses de la isla bonita con un peso de 3,650 kilos.

Poco más tarde, en Aragón, la primera bebé ha nacido a las 1:54 horas. Ha sido la hija de Susana y Agustín, Ainara, que ha nacido con 3,320 kilos en el Hospital Obispo Polanco de Teruel.

Le ha seguido Leyla, quien ha llegado al mundo de forma prematura a las 2:16 horas, en el Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres, Extremadura.

Finalmente, Dylan López Arias se ha convertido en el primer bebé asturiano de 2023 al nacer a las 2:42 horas en el Hospital Universitario San Agustín (Avilés), con un peso de 3,348 kilos y 51 centímetros.