Enlaces accesibilidad
Contaminación Atmosférica

Entra en vigor la Zona de Bajas Emisiones en Huesca y Zaragoza

  • Incluye 180 hectáreas del casco histórico de Zaragoza
  • La media de los vehículos es de más de once años y medio

Por
Queda implementada la Zona de Bajas Emisiones en las ciudades de más de 50.000 habitantes

Zaragoza se adapta a la Ley de Cambio Climático y Transición Ecológica que entró en vigor ayer, día 1 de enero, pero lo hace de manera provisional con la Zona de Bajas Emisiones. De forma que, se restringe el tráfico a los vehículos más contaminantes en el área comprendida entre las calles San Vicente de Paul, Coso, Conde Aranda, calle Mayoral y Paseo Echegaray y Caballero.

A pesar de que la Ley ha entrado ya en vigor, el Gobierno de España, da un plazo de 18 meses a las ciudades de más de 50.000 habitantes para que adapten sus normativas. Por eso, la Policía Local de Zaragoza, no va a sancionar a los conductores con coches más antiguos y por tanto más contaminantes, si no que únicamente les informará.

Los vehículos excluidos son los de gasolina matriculados antes del 2001, los de diésel anteriores al 2006 y las motos previas a 2003. No podrán pasar, a partir de la señal que acota la Zona de Bajas emisiones de Zaragoza y que incluye 180 hectáreas del área del casco histórico. Una medida que entre los ciudadanos todavía hay dudas.

Dónde conseguir la etiqueta

En Zaragoza, 56.541 vehículos, no tienen la etiqueta medioambiental. Si todavía no la ha puesto, puede conseguirla a través de la página web de la DGT, en cualquier oficina de Correos, la Red de talleres de la Confederación Española, en Gestores Administrativos y en el Instituto de Estudios de Automoción.

Cuando la consiga, se debe pegar en la esquina inferior derecha del parabrisas delantero. Las ciudades con más de 50.000 habitantes, como Huesca y Zaragoza, tienen 18 meses para adaptar la normativa. Una medida que supondrá un esfuerzo para la mayoría de conductores de Zaragoza, ya que el parque de vehículos está muy envejecido. Según la DGT, en la ciudad 111.000 vehículos tienen más de 15 años y la antigüedad media es de 11,54 años.