Lemaitre, Aramburu o Piñeiro, las novedades del arranque literario de 2023
- Destaca la novela de aventuras de Lemaitre y la vuelta al País Vasco de Aramburu
El inicio literario de 2023 pisa fuerte con reediciones de clásicos, vueltas muy esperadas y continuaciones de sagas en un eclecticismo donde sobresale la novela histórica. Estos son algunos de los nombres imprescindibles para abrir boca este primer cuatrimestre.
El ancho mundo, Pierre Lemaitre
El esperadísimo retorno del francés Pierre Lemaitre, un autor que se define como escudriñador de "los ángulos muertos de la historia". La novela de aventuras, en palabras del propio escritor, se centra en el momento inmediatamente posterior a la Segunda Guerra Mundial, el inicio de los llamados "años gloriosos" recorre Beirut, Saigón y París en 1948 en pleno colonialismo.
El ancho mundo es una nueva entrega de su monumental fresco narrativo sobre la historia de Francia del siglo XX proyectado como una nueva "comedia humana" balzaquiana en nueve entregas. Publicada en Francia en enero de 2022, se ha convertido en un fenómeno editorial.
Hijos de la fábula, Fernando Aramburu
Tras el éxito de Patria, Fernando Aramburu retorna a una novela de “gentes vascas”, totalmente irónica, demoledora, breve, ágil y caústica.
El argumento: dos jóvenes exaltados se marchan al sur de Francia para formar parte de ETA. Escondidos en una granja de pollos, esperan instrucciones pero se enteran del fin del conflicto armado mientras no para de llover. Diálogos punzantes y un sentido del humor que aflora el absurdo de una situación que desvanece toda su épica. Tusquets también publicará en marzo una reedición de Los peces de la amargura y de Años lentos, donde Aramburu perfila un retrato del País Vasco de los años 70 y la génesis de la banda terrorista de ETA.
El tiempo de las moscas, Claudia Piñeiro
Piñeiro ha elevado el nivel narrativo del la novela negra con sus tramas familiares. En El tiempo de las moscas retoma la historia de Inés, la recordada protagonista de Tuya, en un relato de coraje y amistad que nos retrata cabalmente como sociedad.
Una historia de trama adictiva y llena de sorpresas, con una vuelta de tuerca policial y siniestra, el feminismo como escenario y un personaje inolvidable.
Un país bañado en sangre, Paul Auster y Spencer Ostrander
La vuelta de Auster atraviesa una tragedia personal que marcó su vida: su abuela disparó accidentalmente y mató a su abuelo cuando su padre tenía solo seis años.
El escritor enfoca la maestría de su pluma al servicio del análisis del uso de las armas y la violencia en EE.UU. Un país bañado en sangre abarca desde los orígenes, marcados por el conflicto armado contra la población nativa y la esclavitud de millones de personas, hasta los tiroteos masivos de la actualidad. La pericia narrativa de Paul Auster se une a las impactantes fotografías de Spencer Ostrander en un libro necesario.
Las voces de Adriana, Elvira Navarro
¿Cómo se reordena el mundo tras una muerte? ¿Cuánto hay en toda existencia de reparación de quienes la precedieron? ¿Qué voces nos habitan? Son las cuestiones que lanza Elvira Navarro en su última obra, un relato sobre la memoria, la lealtad hacia los mandatos de los ancestros y el carácter cada vez más espectral de nuestro presente y la muerte.
También aborda lo que nos queda cuando los seres que amamos ya no nos acompañan. Un libro "extraordinario, conmovedor y audaz" que aterriza en el primer trimestre del año.
Santander, 1936, Álvaro Pombo
El protagonista de esta novela se llama Álvaro Pombo Caller, para el mundo Alvarín, y es el tío del Álvaro Pombo autor. La novela recorre las andanzas del adolescente en un Santander en pleno fragor político donde se afiliará a la Falange, en una postura diametralmente opuesta a la de su padre que es liberal agnóstico y republicano e idolatra a Azaña. El estallido de la Guerra Civil traerá consecuencias trágicas para toda la familia.
Sobre Pombo dijo Carmen Martín Gaite: “Un escritor hecho y derecho, y lo que es más raro todavía, diferente de cualquiera y absolutamente original”.
Annie Ernaux, Ray Loriga y Tarantino
Con Cualquier verano es un final (Alfaguara), Ray Loriga compone una sinfonía sobre la amistad, el amor y el final de la juventud; también muy recomendable es la última entrega de la francesa Amélie Nothomb que en Primera sangre (Anagrama) narra la vida de su padre antes de que ella naciera en una travesía deslumbrante cargada de aventuras.
Cabaret Voltaire continúa recuperando la obra de la última Premio Nobel, la escritora francesa Annie Ernaux, cuyo reflejo de lo íntimo ilumina sentimientos universales. El hombre joven es un breve texto del año 2022, donde la autora reflexiona sobre su relación con el tiempo a partir de la aventura vivida con un hombre treinta años más joven que ella. La editorial también publica Miradnos bailar donde Leila Slimani continúa con la celebrada saga familiar de El país de los otros.
El Premio Goncourt Éric Vuillard muestra en Una salida honrosa (Tusquets) una aguda disección histórica de las aristas de la Guerra de Indochina en una cadena de decisiones que condujeron al desastre. Una de las apuestas de Impedimenta para el arranque del año es Araña, de Jon Bilbao, la continuación de su celebrado western Basilisco donde recupera la figura del pistolero John Dunbar.
En Un trabajo para toda la vida (Libros del asteroide) Rachel Cusk disecciona la maternidad desde la contradicción, el cambio o el amor y rompe el discurso imperante. La misma editorial publica la última novela histórica de Maggie O’Farrell El retrato de casada, que se imbuye en la Italia del Renacimiento.
Mientras que Nórdica recupera la carismática figura de la escritora francesa George Sand con la inédita en castellano L'Orco.
El "Stephen King" español, Javier del Castillo, tira de los hilos del suspense con El cuco de cristal (Suma de letras), otra de las novedades destacadas, en la que se adentra en un pueblo hermético y lleno de secretos.
Y en enero llegará a las librerías Meditaciones de cine, el primer libro de no ficción de Quentin Tarantino donde analiza, desde los puntos de vista más insólitos y con su particular conocimiento enciclopédico, varias películas clave del cine estadounidense de los setenta que el director de Kill Bill revisita compulsivamente. Un libro fetiche en toda su extensión.