Multitudinarias, sin restricciones y con caramelos: así es la vuelta a la normalidad de las cabalgatas de Reyes Magos
- La mayoría de los municipios españoles vuelven a las formas tradicionales de las cabalgatas
- Ciudades como Madrid y Barcelona recuperarán la tradición de tirar caramelos a los niños
Un año más, las cabalgatas de Reyes Magos vuelven a llenar de ilusión las calles de España. Este 5 de enero lo harán con una novedad, tras dos años con restricciones por la pandemia, las cabalgatas recuperan sus formas tradicionales.
Los niños de todos los rincones del país podrán disfrutar de sus Majestades de Oriente un año más y mejor, con la vuelta, entre otras cosas, de los caramelos, las cabalgatas en movimiento y el aforo ilimitado.
Dos toneladas de caramelos en Madrid
La cabalgata de los Reyes Magos de la capital española recupera los caramelos. Nada menos que dos toneladas y media serán lanzadas desde las 11 carrozas que formarán parte del desfile navideño, en una edición en la que las golosinas serán sin gluten y estarán envueltas en papel biodegradable.
Del total de caramelos que se prevé lanzar, 400 kilos irán destinados a cada una de las carrozas de Melchor, Gaspar y Baltasar, mientras que el resto irán a las otras carrozas y plataformas que compondrán la marcha, precisa el área municipal de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid en una nota.
El recorrido dará comienzo a las 18:30 desde la plaza de San Juan de la Cruz para culminar en la plaza de Cibeles sobre las 20:30 horas, donde los Reyes Magos se dirigirán a todos los niños del mundo.
También participarán autobuses de Naviluz, una carroza que portará la gran estrella de Oriente y la carroza de Clan y Carlos Higes, representante de España en la pasada edición de Eurovisión Junior.
Además, RTVE ofrecerá en directo la cabalgata de Reyes de Madrid y facilitará la accesibilidad a la retransmisión, con opciones como el acceso a lengua de signos a través del Botón Rojo.
Barcelona de estreno en la vuelta a la normalidad
Los tres Reyes Magos estrenarán carrozas de dos pisos y sin trono en su cabalgata en la ciudad de Barcelona, que este año cambia de itinerario por las obras y en la que les acompañará una comitiva de más de 1.200 personas que les ayudarán a repartir siete toneladas de caramelos.
El teniente de alcalde de Cultura recomienda a los ciudadanos informarse del itinerario y desplazarse en transporte público, con tiempo y paciencia, para ver la cabalgata que este año tiene, aproximadamente, un kilómetro de longitud.
Entre todas las novedades, Jordi Martí ha destacado las seis carrozas nuevas "enormes" y equipadas con las últimas tecnologías que se han encargado para este año.
Son tres para los reyes, una para cada uno, de dos pisos, y tres de 20 metros de longitud: Instrucciones para Soñar; Juguetes y la renovada Estel (Estrella).
La directora artística de la cabalgata, Barbarana Pons, ha revelado otra de las novedades de este año: los reyes no irán sentados en tronos, como hasta ahora, sino de pie y además "se moverán mucho".
La cabalgata empezará a las seis de la tarde, con salida desde la avenida del Marqués de la Argentera.
Las cabalgatas recuperan la movilidad
Los ayuntamientos gallegos ultiman las cabalgatas: desde dromedarios hasta temática de cine o inspiración 'picassiana'. Todas ellas recuperan el formato tradicional, a excepción de Vigo, donde la habrá estática y dinámica, por el éxito obtenido con la primera fórmula debido al COVID.
Las ciudades de Cantabria recuperan sus tradicionales cabalgatas tras dos años estáticas. Entre ellas, Santander, donde se celebra la vuelta de sus majestades de Oriente sin ninguna restricción.
En la Comunidad Valenciana, se esperan unas celebraciones multitudinarias. En Castellón se mantiene el mismo recorrido realizado el pasado año para discurrir por calles más amplias, esta vez sin límite de aforo. La situación es similar en Valencia, las restricciones que impedían comer o beber y la limitación de aforo, son cosa del pasado. Sus majestades llegan por la tarde a bordo de un catamarán y después recorrerán las calles del centro de la ciudad en una cabalgata como antes de la pandemia.
A Murcia los Reyes Magos llegarán por mar y del puerto se dirigirán al Palacio Consistorial, donde volverán a ofrecer su tradicional y multitudinaria recepción, tras dos años sin celebrarse. Después de esto, a las 18:30 sus majestades y los pajes iniciarán la cabalgata que también recupera la movilidad.
Vuelta a los recorridos tradicionales
Extremadura retoma los recorridos tradicionales. Las ciudades de Badajoz, Cáceres y Mérida contarán con la presencia de Melchor, Gaspar y Baltasar en sus rutas originales. Tanto Cáceres como Badajoz incluyen un tramo inclusivo sin música, pensado para personas con sensibilidad auditiva.
En Castilla La Mancha, ya está todo listo para recibir por todo lo alto a sus majestades de oriente en la vuelta a la normalidad. En ciudades como Albacete o Toledo, los reyes magos volverán a ir acompañados de niños y bajarán a saludar a los más pequeños por los recorridos anteriores a la pandemia.