Merkel no ha confesado que Estados Unidos y la OTAN planearon la guerra de Ucrania
- Envíanos consultas al 659 800 555 o a verificartve@rtve.es
- Suscríbete a nuestros desmentidos por RSS y practica con la Caja básica de herramientas
Circulan en redes sociales mensajes que aseguran que Angela Merkel ha revelado que EE.UU. y la OTAN planearon la guerra de Ucrania. Es una invención sin pruebas. No hay constancia de que la excanciller de Alemania haya realizado estas afirmaciones. Te lo explicamos.
“Merkel revela cómo EE.UU. y la OTAN planearon la guerra de Ucrania”, expone un mensaje de Twitter con más de 21.000 visualizaciones. “Recientes declaraciones de Angela Merkel muestran cómo desde hace 10 años Estados Unidos y sus socios de la OTAN ya planificaban la guerra”, dice un segundo tuit. Estos y otros mensajes circulan en redes tras publicarse en Internet varios titulares (1 y 2) que tienen como origen una publicación en inglés realizada el 9 de diciembre en un portal web.
No es cierto que Angela Merkel haya confesado que EE.UU. y la OTAN planearon la guerra de Ucrania. Varias publicaciones de Internet afirman que la excanciller reveló “las verdaderas raíces de la guerra” en una entrevista para el diario alemán Der Spiegel. Desde VerificaRTVE hemos realizado búsquedas avanzadas en la página web del medio y en sus redes sociales (en inglés y alemán) y no hemos encontrado alusión directa a estas supuestas declaraciones de Merkel. La política alemana concedió una entrevista a esta revista el 24 de noviembre donde hizo referencia a la guerra en Ucrania, pero en ningún momento afirma "cómo Estados Unidos y la OTAN planearon la guerra de Ucrania”. Der Spiegel también se hace eco de otra entrevista que realizó la excanciller al semanario Die Zeit el 7 de diciembre, donde una de las cuestiones que aborda es el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. En esta ocasión, tampoco realiza las declaraciones que se le están atribuyendo en redes sociales sobre un plan de guerra de EE.UU. y la OTAN en Ucrania.
Los mensajes de redes y portales de Internet utilizan estas declaraciones reales de Angela Merkel a la revista Die Zeit sobre el contexto previo al conflicto actual en Europa del Este para difundir la invención sin pruebas: “Pensé que el inicio de la adhesión a la OTAN de Ucrania y Georgia discutido en 2008 estaba mal. Los países no tenían los requisitos previos necesarios para ello, ni se habían considerado completamente las consecuencias de tal decisión, tanto en lo que respecta a las acciones de Rusia contra Georgia y Ucrania como a la OTAN y sus reglas de asistencia”. La excanciller afirmaba en esta entrevista que el acuerdo de Minsk de 2014 fue “un intento de darle tiempo a Ucrania” para fortalecerse ante un ataque ruso.
El portal web que difunde por primera vez la invención de que Angela Merkel ha revelado que la OTAN y EE.UU. planearon la guerra de Ucrania es Strategic Culture Foundation. Se trata de una publicación online registrada en Rusia. Algunas personas vinculadas a este portal han sido sancionadas por los Gobiernos de Australia y EE.UU. Y vigiladas por el de Reino Unido por difundir desinformación.
Además, Facebook ha catalogado como “Información falsa” estas supuestas declaraciones atribuidas a la excanciller de Alemania. El desmentido realizado por el verificador estadounidense Lead Stories expone que “en ninguna parte de la entrevista con el semanario alemán Der Spiegel […] ella habla sobre planes de la OTAN para la guerra”.