No es cierto que la cantante Aitana haya felicitado el nuevo año excluyendo a varios colectivos
- Envíanos consultas al 659 800 555 o a verificartve@rtve.es
- Suscríbete a nuestros desmentidos por RSS y practica con la Caja básica de herramientas
En redes sociales hemos visto mensajes que aseguran que la cantante Aitana Ocaña ha felicitado el nuevo año 2023 con una historia de Instagram en la que excluye a diferentes colectivos. Es un bulo. Se trata de una manipulación de una fotografía que publicó en sus redes y la cantante ha desmentido el mensaje racista que le atribuyen falsamente en su perfil oficial de Twitter.
“Aitana que es esto? (sic)”, se pregunta un usuario en Twitter. Otro tuit que cuenta con más de 186.000 visualizaciones y más de 500 retuits dice: “Esta es vuestra idola? (sic)”. Ambos mensajes comparten una captura de pantalla de una historia en Instagram de Aitana en la que afirman que la cantante ha felicitado el año a todos menos a “panchitos, negros, gays, catalanes, marroquíes, gitanos, franceses y podemitas”.
No es cierto que Aitana haya felicitado el año 2023 con un mensaje racista excluyendo a varios colectivos. Se trata de un montaje que han realizado superponiendo el texto xenófobo en una imagen con la que la artista felicita el año 2023 desde una cabina telefónica de Londres (Reino Unido) y que publicó en las historias de su Instagram. El bulo lo empieza a difundir una cuenta de Twitter que, en la fecha de publicación de este artículo, ya no existe.
La cantante ha desmentido en su perfil oficial de Twitter que su felicitación de año se realizara con excepciones: “Mis deseos para el 2023 no tienen excepciones, se lo deseo a todo el mundo, y también a quienes intentan usar mi imagen para promover el odio, porque está claro que necesitan una ración extra de amor hacia los demás”. “Ojalá entre todos consigamos que en 2023 la falta de respeto por la libertad de las personas y el desprecio por su origen sean cosa del pasado”, concluye la compositora.
No es la primera vez que se utiliza la imagen de la artista para difundir mensajes de odio. Ya han circulado montajes con comentarios racistas y contra el colectivo LGTBI+ atribuidos falsamente a la cantante (1 2).