El Gobierno lanza un abono multiviaje de autobús: gratuito, válido durante 2023 y en líneas estatales
- Este abono será personal e intransferible y tendrá un límite diario de un viaje de ida y otro de vuelta
- En el momento de adquirir el abono será necesario abonar una fianza en función del coste del billete
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha creado un título multiviaje gratuito para utilizar en las líneas de autobús de titularidad de la Administración del Estado, que será válido durante todo el año 2023.
Esta medida, aprobada el pasado 27 de diciembre en el último paquete de ayudas para responder a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania, busca facilitar a los ciudadanos la movilidad cotidiana obligada, por motivos esencialmente de trabajo, pero también de atención familiar, o servicios esenciales como atención médica.
Además, se pretende evitar la movilidad diaria obligada en vehículo particular, por el alto impacto económico que tiene para los ciudadanos, dado el aumento de costes de los combustibles y por los costes externos muy elevados que lleva implícito su uso, entre ellos la contaminación.
La resolución publicada este miércoles por la Secretaría de Estado del ministerio establece las condiciones de recurrencia, venta, uso, vigencia y caducidad de este nuevo título, así como la limitación en el número de títulos con descuento y la operativa necesaria para aplicar esta bonificación.
Límite diario: un viaje de ida y uno de vuelta
Se crea un título multiviaje gratuito, personal e intransferible, en cada uno de los orígenes y destinos de todos los servicios de autobús de competencia estatal, que podrán usarse a partir del próximo 1 de febrero y durante todo 2023.
Para ello, el ministerio ha establecido tres periodos de uso: entre el 1 de febrero y el 30 de abril, entre el 1 de mayo y el 31 de agosto, y entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre.
Los usuarios recurrentes de las líneas de autobús de titularidad estatal solo podrán adquirir un único título por origen y destino, y su uso estará limitado a un viaje de ida y vuelta por día, salvo que la reserva se haya cancelado previamente.
Su adquisición se realizará a través de los canales habituales de comercialización de abonos y títulos multiviaje de cada una de las empresas concesionarias, que facilitarán al usuario un código único para ese título multiviaje del trayecto recurrente.
Fianza en función del trayecto
Para adquirir cada uno de estos títulos, el usuario deberá abonar una fianza que será de 20 euros en trayectos donde el precio del billete no supere los 5 euros; de 35 euros si el precio del billete se sitúa entre 5,01 y 13 euros; de 50 euros para trayectos con billetes entre 13,01 y 25 euros, y de 65 euros si el billete cuesta más de 25 euros.
La devolución de la fianza depositada por el usuario se hará siempre que se realicen de manera efectiva 12 viajes o más en el primer trimestre de aplicación (entre el 1 de febrero y el 30 de abril), y 16 viajes o más por cuatrimestre entre el 1 de mayo y el 31 de diciembre.
Asimismo, cuando el usuario utilice el título de forma inadecuada en tres ocasiones (cancelación del viaje con menos de 24 horas de antelación o uso de un billete por una persona diferente a la titular del título) se le retirará el título y se incautará la fianza.
El ministerio establece a su vez que la empresa concesionaria no podrá cargar gastos de gestión en la emisión de los títulos multiviaje ni en la venta de billetes asociados a estos.