La Audiencia Nacional investiga a la cúpula de seguridad de Obiang por secuestro y torturas a dos españoles
- Entre otros, están implicados un hijo de Obiang, un ministro y el director general de Seguridad Presidencial
- Los españoles, miembros de un movimiento opositor, desaparecieron en noviembre de 2019 en Sudán del Sur
El Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional ha abierto una investigación contra la cúpula de seguridad del presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema, por un presunto delito de secuestro con finalidad terrorista y torturas a dos ciudadanos españoles en noviembre de 2019.
Según ha podido saber RTVE, la investigación afecta al secretario de Estado de la Presidencia y jefe del servicio secreto en el exterior, Carmelo Ovono Obiang, uno de los hijos del presidente; al ministro de Estado, Nicolás Obama, responsable de la seguridad interior; y al director general de la Seguridad Presidencial, Issac Ngema, entre otros.
Las primeras informaciones apuntan a que los tres participaron en la presunta operación que trasladó de Sudán del Sur a Malabo a Feliciano Efa y a Julio Obama, dos ciudadanos españoles y opositores al régimen de Obiang capturados dos años antes en ese país. Y añaden que supuestamente estuvieron presentes y participaron de las torturas a las que fueron sometidos junto a otros dos más ecuatoguineanos en la prisión en la que permanecen recluidos, tras ser condenados por un supuesto golpe de Estado.
No obstante, según los informes de la Comisaría General de Información de la Policía, los "responsables últimos y principales" de este y otros casos similares son el presidente Obiang, en el poder desde 1979, y su hijo y vicepresidente de la República, Teodoro Nguema Obiang (popularmente conocido como "Teodorín"), encargado de la Defensa Nacional y de la Seguridad del Estado. "Estos autores tienen sin embargo protección diplomática y no pueden ser condenados por los delitos investigados", recalcan.
Sucesión de los hechos
Las diligencias tienen su origen en la denuncia interpuesta por la Fiscalía por la desaparición de los ciudadanos españoles el pasado 13 de noviembre de 2019 en Sudan del Sur, los cuales eran miembros del llamado Movimiento de Liberación de Guinea Ecuatorial-3ª República, opositor al régimen político gobernante en el país. Dicha denuncia fue admitida en octubre por el juez Santiago Pedraz, que ha ordenado una serie de diligencias que hasta la fecha han sido secretas.
Según estos documentos, los españoles se desplazaron a Sudán, donde habrían sido invitados por un amigo para desde allí viajar a Etiopia, invitación que "habría sido una trampa para provocar el desplazamiento a Sudán de los mismos y secuestrarles".
Tras el secuestro, añade, "fueron trasladados forzosamente contra su voluntad a Guinea Ecuatorial, donde las autoridades de dicho país ordenaron su ingreso en una prisión de Malabo, imputándoles una presunta participación en un golpe de estado contra el gobierno guineano". Así, de la instrucción de la causa "se acredita que los españoles se encuentran en la cárcel de Oveng Asem en Guinea Ecuatorial, pues han sido condenados en un juicio militar a las penas de 90 años y 70 años de prisión, respectivamente"
El vicepresidente de Guinea Ecuatorial acusa a España de "injerencia"
Tras hacerse público el caso, el hijo de Obiang y vicepresidente de Guinea Ecuatorial acusó este martes a España de "injerencia" y de querer "humillar" a su país.
"Recomiendo a todos los miembros del Gobierno de Guinea Ecuatorial que eviten viajar al Reino de España para no ser humillados, porque ese país europeo no quiere la prosperidad de los ecuatoguineanos. Solo humillar a nuestro país, cometer injerencia e irrespetar nuestra soberanía", afirmó el vicepresidente en un mensaje de su cuenta de la red social Twitter.
En su opinión, "España sigue queriendo desprestigiar el nombre de Guinea Ecuatorial, por eso está tergiversado la historia". "Estos terroristas fueron detenidos por las autoridades sudanesas y extraditados a Guinea Ecuatorial", ha agregado.
Obiang gobierna el país desde hace 43 años
Obiang gobierna el país con mano de hierro desde 1979, cuando derrocó a su tío Francisco Macías en un golpe de Estado, y es el presidente que más tiempo lleva en el poder en el mundo. El mandatario fue reelegido en las elecciones del pasado 20 de noviembre para un sexto mandato de siete años con el 94,9 % de los votos, según los resultados oficiales, que cuestionó la oposición tras denunciar irregularidades en la votación.
Aunque Malabo no ofrece datos de pobreza actualizados, el Índice de Desarrollo Humano (IDH, en inglés) del Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD) colocó a la nación este año en el puesto 145 de 191 estados. Además, Guinea Ecuatorial es considerada uno de los países más corruptos del mundo, con organizaciones internacionales apuntando directamente a la familia de Obiang, cuya fortuna personal, según informó en 2006 la revista Forbes, alcanza unos 600 millones de dólares en cuentas extranjeras que él niega.