Analizamos desinformaciones sobre la investidura de Lula da Silva como presidente de Brasil
- Envíanos consultas al 659 800 555 o a verificartve@rtve.es
- Suscríbete a nuestros desmentidos por RSS y practica con la Caja básica de herramientas
Tras la ceremonia de investidura el 1 de enero del presidente de Brasil, Lula da Silva, circulan en Internet varios mensajes que argumentan que la toma de posesión era falsa. Entre las principales acusaciones de redes se encuentran que el libro de inauguración firmado por el líder brasileño no es real. Otros contenidos afirman que la pancarta presidencial que recibió Lula durante la toma de posesión también es falsa. Ambas afirmaciones no son ciertas. Desde VerificaRTVE te explicamos de dónde parten estos contenidos desinformativos.
El libro de inauguración firmado por Lula es oficial
“Lula firma libro falso sin tiras con el color de Brasil”, leemos en un texto superpuesto en un vídeo publicado en la red social Kwai y que cuenta con más de 39.000 reproducciones. En la grabación aparecen imágenes de los tres últimos presidentes del país: Lula, Bolsonaro y Dilma Rousseff firmando los libros de posesión. En Twitter y Facebook también circulan mensajes que difunden la idea de que el libro que firmó el líder brasileño no es oficial porque “no tenía la cinta amarilla verde y las páginas eran blancas”.
Es falso que el libro que firmó Lula no fuera el oficial. La propia web del Senado Federal del Brasil ha calificado la información de “falsa” y ha explicado que se trata del tercer volumen del mandato. “Debido a que era un libro nuevo, no era necesario usar la cinta verde y amarilla que en las posesiones anteriores marcaba la página que debía firmarse”, señalan desde el Senado. Además, explican que “el segundo volumen se cerró debido a la falta de espacio después de la toma de posesión del presidente Jair Bolsonaro” en 2019. Aquí puedes ver la versión escaneada de los tres libros de posesión de los presidentes de la República.
Tanto el verificador brasileño Aos Fatos como AFP Checamos han desmentido que el ejemplar firmado por Lula da Silva durante la ceremonia de investidura en el Congreso Nacional fuera falso.
El bulo de la banda presidencial que Lula viste en la ceremonia
Otro de los contenidos que se han difundido en redes sobre la toma de posesión de Lula da Silva asegura que la banda presidencial que recibe durante la ceremonia de juramento es falsa. “La banda que le colocan que, claramente, no tiene el mismo sello que en otras investiduras”, expone un mensaje de Telegram con más de 42.000 visualizaciones. En Twitter se compara la banda presidencial que lució Lula con la de otros exmandatarios para afirmar que “la toma de posesión es falsa”.
No es cierto que la banda que lució Lula fuera falsa. El actual presidente de Brasil vistió el domingo 1 de enero la misma faja presidencial que en su primer mandato entre 2003 y 2006, lo podemos ver en las imágenes de la agencia brasileña Folhapress (1 y 2). Aquí puedes ver el momento exacto en el que Lula recibe este accesorio en el Palacio de Planalto (min 00:15).
No existe un modelo único de banda presidencial. En la actualidad se tiene constancia de al menos dos fajas que están “guardadas bajo llave Palacio de Planalto”. Además, la CNN en Brasil explica que este accesorio no es obligatorio para que el presidente de la República asuma el cargo, aunque se trata de una tradición que se remonta a 1910. En este sentido, UOL Noticias indica que “con o sin insignia, la diplomacia de Lula como jefe del Ejecutivo está garantizada por el Tribunal Superior Electoral”. Los compañeros de Aos Fatos también han desmentido los mensajes de redes sociales y comparten algunos ejemplos de fajas utilizadas por otros expresidentes de la República.
No es la primera vez que se difunde desinformación sobre Brasil y su actual presidente Luiz Inácio Lula da Silva. Desde VerificaRTVE ya te hemos desmentido varias informaciones relacionadas con las elecciones presidenciales celebradas en 2022. En concreto, bulos que circulaban en redes sobre la primera ronda electoral y la segunda vuelta.