Enlaces accesibilidad

Los juguetes más demandados a los Reyes Magos: las muñecas y el merchandising cinematográfico

  • La campaña de reyes se ha retrasado debido a la escalada de precios
  • Durante esta semana los españoles gastarán unos 100 millones de euros en juguetes

Por
Los españoles gastan en torno a 100 millones del euros en juguetes antes de la noche de Reyes

A falta de un día para la Noche de Reyes, los españoles esperan a última hora para adquirir los juguetes que los pajes reales repartirán en la noche más mágica del año. A pesar de la inflación, la campaña está siendo muy positiva, tal como confirma a RTVE José Antonio Pastor, Director de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes, que asegura que los jugueteros "han hecho esfuerzos muy importantes para tener precios competitivos".

Esta se trata de la semana más importante del año, ya que entre el 2 y el 5 de enero, la compra de juguetes supondrán unos 100 millones de euros para el sector, lo que supone el 10% de la facturación anual. José Antonio Pastor "espera poder volver a niveles prepandemia e incluso superarlos".

El 75% de la venta de juguetes del año se produce durante la campaña de Navidad, lo que España se sitúa como el mercado más estacionario de Europa. A diferencia de 2021, cuando los españoles adelantaron sus compras ante el miedo al desabastecimiento, este año ocurre todo lo contrario. Los españoles han retrasado la compra de juguetes lo máximo posible, esperando poder conseguir un precio mejor aprovechando ofertas del mercado.

Las muñecas y el merchandising cinematográfico, los más demandados

José Antonio Pastor informa que los juguetes más demandados siguen siendo las muñecas, que suponen un 30% del total de las ventas. Aunque los juguetes que proceden de franquicias cinematográficas o de las series actuales han tenido un importante aumento, alcanzando el mismo porcentaje que las muñecas. La demanda de los juegos de mesa también han tenido un aumento significativo a raíz de la pandemia.

Tenemos 15.000 nacimientos menos cada año

Destaca además el crecimiento de las ventas de muñecos de acción destinados a un público más adulto, que suponen un 25% del mercado de juguetes. "Los jugueteros hemos hecho un esfuerzo por buscar un mercado más adulto ya que el mercado infantil se está reduciendo. Tenemos unos 15.000 nacimientos menos cada año" ha dicho José Antonio Pastor.