Sunak promete reducir la inflación a la mitad y nuevas leyes para frenar la llegada de migrantes irregulares
- El primer ministro británico asegura que creará más empleos y reducirá los tiempos de espera del servicio de Sanidad
- La inflación se sitúa en el 10,7%, su nivel más alto en los últimos 40 años en Reino Unido
El primer ministro de Reino Unido, Rishi Sunak, ha prometido este miércoles reducir la inflación a la mitad, hacer crecer la economía e introducir nuevas leyes para frenar la llegada de migrantes indocumentados en embarcaciones por el Canal de la Mancha, entre las "prioridades" de su Gobierno para lograr un "futuro mejor".
En un discurso destinado a tranquilizar a los críticos dentro de su inquieto Partido Conservador, en el que ha mostrado mucha ambición pero poco detalle, Sunak ha asegurado que su Gobierno construirá "un futuro mejor para nuestros hijos y nietos" y ha pedido a los ciudadanos que le juzguen por "los resultados que logramos".
Las declaraciones de Sunak llegan en un momento en el que miles de trabajadores se han declarado en huelga en el país para protestar por los salarios, el servicio de Sanidad y la inflación, que se sitúa en su nivel más elevado en los últimos 40 años.
Las cinco promesas de Sunak
"Hoy quiero hacer cinco promesas. Cinco compromisos para que haya paz mental. Cinco bases sobre las que construir un futuro mejor para nuestros hijos y nietos", ha señalado Sunak en el discurso pronunciado en Londres.
Según ha explicado el líder 'tory', estas promesas se centran en "bajar la inflación, hacer crecer la economía, reducir la deuda, recortar las listas de espera del Servicio de Sanidad público británico (NHS) y frenar las embarcaciones (que cruzan en el Canal de la Mancha".
En cuanto a la inflación, el primer ministro ha afirmaod que su Gobierno "reducirá a la mitad la inflación este año para suavizar el coste de la vida y dar a los ciudadanos seguridad financiera". "En segundo lugar, haremos crecer la economía, creando empleos mejor pagados y oportunidades por todo el país", ha indicado, al tiempo que ha dicho que quiere que la economía nacional sea "la más innovadora del mundo" y que "cuanto más innove, más crecerá" el país.
Asimismo, Sunak ha apuntado que su Gobierno se asegurará de que la deuda nacional "baja de manera que se pueda asegurar el futuro de los servicios públicos. "En cuarto lugar, las listas de espera del NHS caerán y los ciudadanos recibirán el cuidado médico que necesitan con mayor rapidez. Finalmente, el primer ministro ha anticipado que su Ejecutivo "aprobará nuevas leyes con las que frenar la entrada de embarcaciones para asegurar que si alguien viene a este país de forma ilegal, sea detenido y deportado con rapidez".
"Esas serán las prioridades de la gente. Son las prioridades de este Gobierno", ha recalcado.
Un futuro de "optimismo, esperanza y orgullo"
En sus palabras, el primer ministro ha remarcado que es "necesario cambiar la forma en la que funciona el país, lo que requiere un cambio de mentalidad" para lograr un futuro de "optimismo, esperanza y orgullo".
Sunak se ha comprometido a realizar las cosas "de forma diferente y mejor en el largo plazo, cambianod la manera en la que opera este país para tener una economía más innovadora, comunidades más fuertes y calles más seguiras y un sistema de educación de primera clase, un NHS que funcione alrededor de los pacientes y una sociedad que valore verdaderamente la familia".
El líder 'tory' ha avanzado además que "tan pronto como sea posible, el Gobierno reducirá la carga fiscal sobre los trabajadores".